LA NOTA DE MUNDO

Canciller de México: “Unidos somos mejores” en la vacunación contra COVID-19

El Gobierno de México donará vacunas contra el COVID-19 a países de Centroamérica

Este jueves, el Gobierno mexicano entregó 400 mil dosis de vacuna en países del Triángulo Norte de Centroamérica.

 por AGN – Brenda Larios

El secretario de Relaciones Exteriores de MéxicoMarcelo Ebrard, resaltó este jueves la importancia de fomentar la unidad en la región, especialmente para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

Las declaraciones del canciller mexicano fueron brindadas en la Fuerza Aérea del vecino país, de donde hizo el viaje hacia Guatemala para entregar una donación de 150 mil dosis de inmunizadores contra el coronavirus.

México es un país solidario. Hemos estado exigiendo a los países del mundo que han tenido mayor acceso a las vacunas para que se distribuyan de forma equitativa. Vamos hoy a donar vacunas a Guatemala, Honduras y El Salvador, porque unidos somos mejores, expresó el canciller mexicano.

La distribución

La donación forma parte de la misión humanitaria que impulsa el Gobierno de México a través de su presidencia protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac).

La dotación de vacunas AstraZeneca está distribuida de la siguiente manera:

  • El Salvador: 100 mil 800 dosis
  • Guatemala: 150 mil dosis
  • Honduras: 150 mil dosis

Es una donación de alrededor de 400 mil dosis que fueron envasadas en México y cuya sustancia activa se elaboró en Argentina, señaló el diplomático.

Con la entrega, suman seis países miembros de la Celac los que han recibido esta donación, entre los que figuran Belice, Paraguay y Bolivia. Se estima que la próxima donación se realice a países del Caribe.

Imagen

Relaciones Diplomáticas

Guatemala y México establecieron relaciones diplomáticas el 6 de septiembre de 1848. El primer embajador acreditado por México en Guatemala fue Juan Nepomuceno Pereda (1853) y el primer representante diplomático de Guatemala en México fue Felipe Neri del Barrio (1848).

Según registros de la cancillería mexicana, ambos países han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, casi 20 de ellos entre 2014 y 2017, lo cual refleja el fortalecimiento de la cooperación bilateral.

Estas relaciones de amistad y de cooperación se reafirmaron durante la visita oficial del presidente Alejandro Giammattei a México, el 4 de mayo del presente año.

Durante su estadía, el mandatario se reunió con su homólogo Andrés Manuel López Obrador para abordar temas migratorios y de cooperación.

Guatemala y México reafirman lazos de amistad y cooperación

Ayer jueves el Gobierno de México entregó la donación de 150 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus.

 por AGN – Brenda Lariosi. / Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 24 (AGN).- El mandatario Alejandro Giammattei recibió este jueves en Casa Presidencial al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, como parte de la entrega del donativo de 150 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) a Guatemala.

Durante la visita de cortesía, el gobernante agradeció al canciller y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por esta valiosa ayuda.

Guatemala y México mantienen excelentes lazos de amistad y de cooperación, señalaron durante el saludo oficial.

La delegación de México está encabezada por Ebrard y lo acompañan el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes; el director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego, y el director de Coordinación y Asuntos Especiales, José Luis Alvarado.

Cooperación

Durante la pandemia del coronavirus, el Gobierno de México hizo varios donativos para Guatemala, entre los se destacan:

  • la entrega de cuatro equipos de ventilación
  • un millón de insumos médicos a Guatemala para contribuir en la atención de los afectados por el COVID-19
  • donación de 150 mil vacunas (llegaron este jueves) y la segunda donación de las dosis que llegará en julio

 

1 de 4

En tal sentido, el Gobierno central expresa su agradecimiento al canciller Ebrard y a su equipo de trabajo por las gestiones por este importante donativo.

Este aporte contribuye al esfuerzo institucional por avanzar en obtener vacunas contra el COVID-19.

Arribo de las dosis

Como parte de los acuerdos alcanzados durante la reciente visita del mandatario Giammattei a México, este jueves arribó a Guatemala un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con las primeras 150 mil 300 mil dosis de la vacuna AstraZeneca.

El donativo lo entregó Ebrard, quien fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández; la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, así como autoridades de ambos países.h

Durante la visita del mandatario al vecino país el 3 de mayo, se dialogó sobre temas de interés binacional como la pandemia del coronavirus, la migración irregular, apoyo a jóvenes emprendedores, continuar la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y fomentar el desarrollo social y económico entre ambas naciones.

FUENTE: AGN

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA DE MUNDO