LA NOTA CHAPINA

Brolo pidió a Rusia acelerar entrega de vacunas contra el Covid-19; esta fue la respuesta

Sandy Pineda

Esto se conoce tras el encuentro entre el Canciller Pedro Brolo y su par de Rusia, Serguéi Lavrov, tras reunirse en Moscú.

El canciller Pedro Brolo pidió a Rusia acelerar la entrega de vacunas contra la Covid-19, a la vez que expresó la certeza de que su país recibirá “el fraternal apoyo del Gobierno de Rusia” en esta situación.

Brolo hizo la solicitud al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con quien sostuvo una reunión en Moscú, en un gira de trabajo que inició el pasado martes y concluye este jueves.PUBLICIDAD

“Necesitamos mejorar los niveles de desarrollo económico y salir de este caótico episodio que ha generado las consecuencias negativas para nuestro país y para el mundo entero”, expresó Brolo, según cito el medio Sputnik.

Brolo señaló últimamente el nombre de Rusia “se escucha a lo largo y ancho de América Latina” debido a sus vacunas Sputnik V, Sputnik Light, EpiVacCorona y Covivac, “por las que Rusia ha ampliado su alcance a muchos países en el mundo”, destacó la agencia.

El canciller ruso informó, a su vez, que Rusia y Guatemala estudian la posibilidad de acelerar el suministro de nuevos lotes de la vacuna rusa Sputnik V al país, aunque sin precisar las fechas o detalles de los futuros arribos.

“Dedicamos mucha atención a la cooperación en la lucha contra la pandemia de coronavirus y en la esfera de la sanidad en general. Existe un contrato de suministro de Sputnik V, el primer lote se envió de mayo a junio. Hoy hablamos de que se debe acelerar el suministro de nuevos lotes”, dijo Lavrov.

Guatemala llegó a ser el décimo país latinoamericano que registró la vacuna rusa y ya adquirió su primer lote, recordó a su vez Brolo.

“Nuestro mayor deseo es que el pueblo de Guatemala reciba lo más rápido posible la cantidad requerida de las dosis de la vacuna Sputnik V. Esperamos que eso suceda próximamente y podamos cumplir el plan de vacunación de nuestra población”, declaró.

Cronología

Guatemala aprobó a finales de febrero pasado el uso de la vacuna Sputnik V, registrada en Rusia en agosto de 2020 y que consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días.

En mayo pasado ingresaron al país dos lotes iniciales de la vacuna rusa. Después, el pasado 16 de junio ingresó un tercer lote de 50 mil dosis.

Covid-19 coronavirus Guatemala

Es así como hasta el momento han ingresado 150 mil vacunas Sputnik, lo cual representa un 1.8% de las 8 millones que fueron pagadas por una negociación con un pago en anticipo de Q614.5 millones.

“Incumplimiento total”

La ministra de Salud, Amelia Flores, declaró este miércoles que el contrato de las vacunas rusas Sputnik no contiene ilegalidades sino que se trata “un incumplimiento total de un fabricante que, ofreció y no ha cumplido”.

El retraso en el envío de vacunas siguen siendo por dificultades de producción, afirmó.

“Hablar de fallas del contrato no es el concepto real. Molesta mucho cuando hablan de ilegalidades del contrato, pues no se trata de es. Se trata de un incumplimiento total de un fabricante que ofreció y no ha cumplido”, destacó.

De acuerdo a los datos oficiales de Salud, el 72% de las 150 mil dosis recibidas ya han sido administradas, es decir 107 mil 997.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA