LA NOTA ECONÓMICA

Brolo habla de negocios en Rusia; no se menciona tema de atrasos de Sputnik V…

…Lo que refuerza la teoría que al Gobierno de Guatemala no le interesa la salud de los guatemaltecos sino que seguir con su plan de reactivación económica

Por Manuel García 

El canciller Pedro Brolo sostuvo una reunión con la Directora General de CN CEPLA, Tatiana Mashkova. Foto: La Hora/@PedroBroloGT

En el marco de la visita oficial que hace el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo a Rusia, Cancillería informó que se reunió con la directora general del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países de América Latina (CN CEPLA), Tatiana Moshkova. Mientras que el tema del retraso de los envíos de vacunas Sputnik V a Guatemala no ha sido mencionado por Cancillería, a pesar de estar en agenda.

Según un comunicado emitido el fin de semana por Cancillería, un punto “destacado” de la agenda eran esas reuniones en las que el diplomático expondría las preocupaciones del Gobierno guatemalteco ante el atraso para el envío de los biológicos rusos ya adquiridos.

Además, según ese documento, el canciller Brolo reiteraría que la vacunación pronta y segura es prioridad para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei; hasta el momento no se han brindado detalles de los alcances en ambas reuniones.


PDH LE RECUERDA A BROLO URGENCIA DE VACUNAS

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas a través de su cuenta de Twitter, le recordó al titular del Minex, Pedro Brolo que es necesario conocer qué paso con la adquisición de las vacunas.

“Canciller @PedroBroloGT @MinexGt lo que necesitamos saber urgentemente en #Guatemala es qué pasó con las vacunas que ya fueron pagadas, es un sinsentido pensar en más negocios cuando está en riesgo la salud y la vida de la población ante la pandemia por #COVID19”, señalÓ Rodas.

PRESIDENTE TAMPOCO DIO DETALLES

El pasado martes, luego de una actividad pública, el presidente Alejandro Giammattei, de forma breve se refirió a la visita oficial que hace el Canciller, Pedro Brolo a Rusia.

Sin embargo, el mandatario únicamente indicó que Brolo ha tenido reuniones con distintas autoridades de ese país, sin dar detalles, al igual que Cancillería, quienes no han compartido detalles sobre el tema.

CANCILLERÍA HABLA DE RELACIONES ECONÓMICAS

Según cancillería, en la reunión con la directora de CN CEPLA, Tatiana Moshkova, se analizó la posibilidad de coordinar una visita de empresarios rusos a Guatemala interesados en hacer negocios en el país.

Cancillería indicó: “Es imprescindible compartir información acerca del intercambio comercial entre Guatemala y de Rusia, con la visión estratégica de propiciar nuevos negocios, fortalecer alianzas estratégicas y continuar potenciando las relaciones económicas bilaterales en todos los ámbitos posibles”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA