LA NOTA CHAPINA

Aifán denuncia a la PDH que su independencia está siendo vulnerada en el OJ…

…Por el Pacto de Corruptos

Por Lourdes Arana 

La PDH realizó recomendaciones a la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, en torno al trabajo que realiza la jueza Erika Aifán. Foto: La Hora

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió una serie de recomendaciones a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, para garantizar el trabajo que desempeña la jueza de Mayor Riesgo «D» Erika Aifán, luego de que ella presentara una denuncia ante esta institución.

La juzgadora indicó en la denuncia que su independencia judicial está siendo vulnerada, lo cual le genera “graves inconvenientes en la administración de justicia, en el debido proceso”, en el área laboral y profesional por parte del personal del órgano jurisdiccional.

Por otro lado, Aifán denunció que las autoridades de diferentes dependencias del Organismo Judicial (OJ), han incumplido con dotar de personal idóneo, honrado, capaz y respetuoso al Juzgado que tiene a su cargo.

Agregó que no se han efectuado los traslados que ha requerido, que permitan garantizar la seguridad de los expedientes asignados a su jurisdicción, puesto que se han dado pérdidas de documentación que han provocado retraso en la tramitación de procesos a cargo de ese órgano jurisdiccional.

PDH SOLICITA GARANTIZAR CONDICIONES DE TRABAJO DEL JUZGADO

En este sentido, la PDH exhortó a Silvia Valdés, presidenta de la CSJ, que la juzgadora cuente con la cantidad suficiente de personal para que todos los procesos conocidos por esta judicatura sean tramitados de forma oportuna.

Asimismo, implementar dentro de las políticas institucionales, verificaciones constantes a las distintas dependencias del OJ, “con el objeto de velar porque el clima laboral sea adecuado para todo el personal, permitiendo de esta forma que todos los trabajadores puedan desarrollar sus actividades diarias con normalidad y sin inconvenientes”.


CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

Por otro lado, la PDH, solicita que se garantice la debida diligencia en la gestión de los expedientes tramitados mediante el fortalecimiento del Sistema de Gestión y progresivo establecimiento de la seguridad informática.

Asimismo, la institución recomienda que se pueda dar capacitación constante al personal que trabaja en los distintos órganos jurisdiccionales, en relación con el uso y manejo de los sistemas informáticos que tiene a su disposición este organismo, para digitalizar toda aquella información contenida en los expedientes que son tramitados en el juzgado.

IMPLEMENTACIÓN DE CARPETAS ELECTRÓNICAS

En este contexto, la PDH recomienda que se pueda impulsar la implementación de carpetas electrónicas que “garanticen la seguridad de la información de los expedientes tramitados en los órganos jurisdiccionales a nivel nacional, velando porque los sistemas informáticos a utilizar sean seguros, eficientes y eficaces”.


Por último, la institución recomienda que el OJ genere espacios físicos adecuados dentro del Juzgado de Mayor Riesgo «D», para que se pueda tener el resguardo adecuado del archivo de los expedientes físicos y que los mismos se tramiten, para su correcta custodia.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA