LA NOTA CHAPINA

Salud teme un repunte de contagios de covid con asueto largo de este fin de semana…

…¿Sin suficientes vacunas cuando se atreverán las autoridades a hacer confinamientos para disminuir las 20 muertes diarias por Covid-19?

VIVIANA MUTZ

El comportamiento de la población durante el asueto largo por el 30 de junio preocupa a las autoridades de Salud, ya que las aglomeraciones y descuidos pueden ocasionar otro repunte de contagios.

Amelia Flores, ministra de Salud, dijo que les preocupa (el asueto) porque la gente se va a aglomerar y después se traducirá en una carga para los servicios de Salud.

Por tal razón, la funcionaria recomendó en una entrevista en Emisoras Unidas evitar las visitas, aglomeraciones y optar por otras actividades al aire libre. También usar correctamente la mascarilla y mantener el lavado de manos para evitar el contagio.

Es de recordar que el próximo lunes 28 de junio, los trabajadores tendrán descanso por el asueto del 30 de junio Día del Ejército. Este se adelanta debido a las reformas a la Ley de Turismo Interno, aprobadas por el Congreso en el 2010.

Más contagios y resultado de cepas

Según la ministra de Salud, la población dejó a un lado el cumplimiento de las medidas sanitarias y por eso razón son largas las filas de personas realizándose pruebas. “Lo hacen porque tienen síntomas o estuvieron cerca de una persona contagiada”, refirió.

Mencionó que son en promedio 90 los pacientes diarios que reciben los principales servicios hospitalarios. Se trata de personas que llegan por contagio de covid o con heridas por accidente de tránsito o heridas con arma blanca o de fuego, resultado del consumo de alcohol, explicó la funcionaria.

Sin embargo, también mencionó que el comportamiento de los contagios “da entender que algo ocurre con que sea una cepa diferente“.

Para mañana jueves 24 de junio las autoridades esperan el resultado del análisis de 50 testeos para determinar si la variante India u otras, circulan en el país.

Mañana vamos a revisar la situación a partir del resultado de las cepas“, puntualizó Flores.

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA