LA NOTA CHAPINA

Salud rectifica y asegura que docentes universitarios aún no pueden registrarse para ser vacunados

Pese a que la ministra Amelia Flores aseguró en el Congreso que docentes universitarios podían registrarse, la cartera rectifica y dice que no es así.

Por César Pérez Marroquín Y Julio Román

El proceso de vacunación avanza lento en Guatemala, incluso, organismos internacionales califican al país como uno de los peores de la américas en términos de inmunización. (Byron García) El proceso de vacunación avanza lento en Guatemala, incluso, organismos internacionales califican al país como uno de los peores de la américas en términos de inmunización. (Byron García)

El martes 22 de junio, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo durante una citación en el Congreso que la inscripción de docentes universitarios estaba abierta; sin embargo, este miércoles 23 la cartera sanitaria rectificó y dijo que los únicos que pueden hacerlo son los maestros públicos y privados.TAMBIÉN LEA

La rectificación de la cartera se da después de que catedráticos universitarios se quejaran en redes sociales sobre que la inscripción no estaba habilitada.

“De momento solo está abierto el sistema para registro de maestros. Los docentes universitarios vendrán pronto. Aún faltan algunos detalles con las universidades para llegar a ese punto”, dijo una fuente del Ministerio de Salud.

En cuanto a los maestros, refirió que, según el listado enviado por el Ministerio de Educación, estos ya están preregistrados. “Al ingresar su CUI les arroja un formulario que deben terminar de llenar y enviar para quedar registrados”, agregó la fuente, que agregó que al igual que el resto de la población deben esperar el mensaje que les programa la cita.

Carmen Méndez, vocera de la Universidad Rafael Landívar, señaló que el Ministerio de Salud no se ha puesto en contacto con ellos y que esperan a que se les indique cuál va a ser el proceso de inscripción de los docentes

“Seguimos al pie de la letra las instrucciones del Ministerio y estamos a la espera de las indicaciones para saber cómo proceder”, dijo Méndez.

Se pidió una postura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) sobre la inmunización de sus catedráticos, pero de momento no se han pronunciado.

Flores acudió a una citación en la bancada Semilla en donde trató el tema de la vacunación contra el coronavirus en Guatemala y dentro de ellos confirmó que desde el 21 de junio los maestros de centros educativos públicos y privados pueden registrase en el sistema.

Afirmó que el Ministerio de Educación cuenta con el registro de todos los maestros y ellos proporcionaron los listados con los docentes que pueden hacer el registro. Refirió que en una primera lista estaba incluidas personas que no son maestros, entonces se pidió que se afinara y así tener certeza del personal docente de los sectores público y privado y así hacer coincidir los datos para que los mentores pudieran registrarse.

Son más de 250 mil

La ministra aclaró que el registro de docentes es de más de 250 mil personas que incluye a los docentes privados, públicos y de universidades, y está basado en la base de datos que proporcionó el Mineduc.

Dijo que por el momento los maestros que fueron incluidos ya pueden registrarse, pero deben esperar a recibir un mensaje de confirmación en donde les indicarán día, hora y lugar a donde deberán ir a vacunarse.

Están preparados

Pablo Ernesto Oliva Soto, rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), dijo que están preparados para la vacunación de sus docentes, ya que pueden aprovechar los centros de vacunación del campus central, el del Centro Universitario Metropolitano y del IGSS, pues todos sus docentes son afilados.

Agregó que Salud aceptó este miércoles que se le enviara el listado de catedráticos para empezar el proceso de inscripción, aunque dijo que no hay fecha de cuándo se puede concretar la vacunación, pues eso dependerá de la disponibilidad del medicamento.

Agregó que en la Usac trabajan 12 mil 608 personas, de las cuales entre seis mil y siete mil son catedráticos, por lo que considera que no es tan complicado cumplir con el proceso de vacunación.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA