LA NOTA CHAPINA

La mancuerna Víctor Cruz y Blanca Stalling rinde sus frutos

Por Lourdes Arana 

El juez Víctor Cruz suspendió por quinceava ocasión la audiencia sobre Blanca Stalling. Foto: La Hora

El pasado viernes, el Juzgado Décimo Penal a cargo del juez Víctor Cruz suspendió por quinceava ocasión la audiencia de revisión de medidas de la magistrada separada del cargo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling. De estas 15 suspensiones, al menos diez han sido por excusas presentadas por Cruz, argumentando “imposibilidad material”, porque la agenda de trabajo del órgano jurisdiccional se encuentra llena.

La audiencia se ha retrasado desde el 2019, favoreciendo de esta forma a Stalling, quien mantiene las medidas de coerción (tiene arresto domiciliario) que en su momento otorgó la jueza suplente, Abelina Cruz Toscano y a pesar de existir una orden de la Sala Primera de Apelaciones que dejó sin efecto esa resolución.

La Sala consideró que la jueza incurrió en un error al momento de otorgar las medidas a Stalling, porque nunca se pronunció respecto a si variaron las circunstancias que motivaron la prisión preventiva en contra de la magistrada. Debido a esta orden, Stalling debería estar privada de libertad.


Además, no es la primera resolución que el Juzgado Décimo emite y que genera críticas.

SIN EFECTO RESOLUCIONES EMITIDAS EN EL CASO SUBORDINACIÓN DE PODERES

Una de estas resoluciones, es la emitida por Cruz a finales del 2019 dentro del caso Subordinación de Poderes, en el cual se señala a un grupo de diputados de recibir coimas para aprobar leyes bajo directrices de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, el juzgador dejó sin efecto todas las resoluciones emitidas, tanto por el Juzgado Décimo de Instancia Penal, como las del Juzgado Noveno de Instancia Penal que está a cargo de la jueza Silvia Morales.

OTORGA MEDIDAS A IMPLICADOS EN EL CASO IGSS-AMBULANCIAS

Por otro lado, en el caso conocido como IGSS-Ambulancias el juez Cruz, en febrero de 2019, determinó dar medidas sustitutivas a los ex integrantes de las junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a Julia Amparo Lotán, Julio Suárez, Max Quirin, Oscar Armando García, Álvaro Dubón y Estela Cuellar.


La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un recurso de apelación para revocar esas medidas sustitutivas, en su momento Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que en la apelación se hizo mención del abuso del derecho a la libre emisión del pensamiento de algunos allegados a los sindicados quienes, por medio de conferencias de prensa, intentaron presionar al juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz.

ORDEN DE CAPTURA CONTRA THELMA ALDANA

El 18 de marzo de 2019, el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz giró la orden de aprehensión en contra de la exfiscal del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, por la presunta comisión de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

La denuncia contra Aldana fue presentada por la contratación, supuestamente irregular del exdecano de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gustavo Bonilla (+). Esto habría ocurrido durante su administración en el Ministerio Público, cargo que dejó en mayo del 2018.

Víctor Cruz giró la orden de aprehensión en contra de la exfiscal del Ministerio Público, Thelma Aldana, Foto: La Hora/Archivo

CC Y CSJ ARROPARON A CRUZ EN SU SOLICITUD DE ANTEJUICIO

El 17 de junio recién pasado, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmaron la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó, sin entrar a conocer, el antejuicio planteado por la FECI, para profundizar en las investigaciones contra el juez Décimo Penal, Víctor Cruz por el caso Subordinación de Poderes.

La Fiscalía solicitó levantar la inmunidad al togado para indagar en la anulación que hizo de numerosos elementos de investigación, lo cual benefició a los implicados en el expediente.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA