LA NOTA CHAPINA

La corrupta CC de Roberto Molina Barreto, analiza acuerdo de colaboradora eficaz en el caso Caja de Pandora

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

El abogado Moisés Galindo fue quien objetó la declaración de la colaboradora.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC), previo a resolver una apelación contra el testimonio de la colaboradora del caso Caja de Pandora, Alejandra Reyes, solicitó a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, aclarar diferentes aspectos del proceso. 

El recurso legal que se analiza fue interpuesto por el procesado Moisés Galindo contra la Sala Primera de Mayor Riesgo, que inicialmente le denegó un amparo que buscaba anular el convenio de colaboración eficaz. 

Dicha Sala de Apelaciones ya confirmó la legalidad del testimonio. En el “auto para mejor fallar” le piden a la jueza Aifán que especifique datos de cuando Galindo ejerció como abogado de uno de los señalados en la investigación.

Galindo figura como acusado en ese proceso penal y está por enfrentar juicio por el delito de lavado de dinero. Según el Ministerio Público (MP), recibió un vehículo de parte de Lima Oliva por servicios profesionales. 

El automóvil había sido entregado a Lima Oliva como pago ilegal por gestionar el traslado de un privado de libertad, según el MP.  Alejandra Reyes, expareja de Lima Oliva, aportó una grabación que sirvió como indicio sobre las remuneraciones, en especie, que el abogado habría recibido.

La declaración 

Reyes declaró contra una supuesta organización criminal que habría liderado Byron Lima en el Sistema Penitenciario (SP) y que vinculó a funcionarios de la Municipalidad de Guatemala por supuestos actos de corrupción, además de los  abogados de su expareja. 

En su relato, Reyes develó los nexos de Lima, de cómo financió al cancelado Partido Patriota (PP) y llegó a tener el control de presidios. Asimismo, explicó cómo se hicieron negocios con TuMuni, para que empresas afines al excapitán proveyeran de artículos promocionales que eran pagados con fondos de la comuna capitalina.

Acusados esperan juicio 

La jueza de Mayor Riesgo “D” resolvió que 12 personas vinculadas a este caso enfrenten juicio por diferentes delitos, entre ellos, el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA