LA NOTA CHAPINA

Guatemala vuelve a superar los 2 mil casos diarios de covid-19 mientras cifra de muertos llega a 8 mil 845…

…Mientras el país no tiene suficientes vacunas y las autoridades no se atreven a decretar confinamientos para evitar más casos. Por miedo al “poder de los ricos”

Última actualización del Ministerio de Salud registra la muerte de 60 personas por covid-19.

Por EFE Y César Pérez

Grandes cantidades de personas buscan hacerse la prueba de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)Grandes cantidades de personas buscan hacerse la prueba de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron la noche de este miércoles 23 de junio 60 nuevas muertes por covid-19 y 2 mil 28 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que el país suma 8 mil 845 decesos y 284 mil 741 casos positivos en total desde marzo de 2020 cuando empezó la pandemia.

La actualización de datos sobre la pandemia por parte del Ministerio de Salud establece que 60 personas han fallecido en fechas anteriores.

La cartera sanitaria precisó que los 2 mil 28 nuevos contagios fueron detectados tras llevar a cabo 6 mil 965 pruebas tanto en el ámbito público como en el privado.

La incidencia acumulada del virus en Guatemala es de 1 mil 689 contagios por cada 100 mil habitantes y la letalidad es del 3 %, de acuerdo a información oficial.

En cuanto a la tasa de mortalidad, la cifra asciende a 50.2 decesos por cada 100 mil personas y según el Ministerio de Salud 18 mil 499 personas padecen actualmente la enfermedad, aunque este último dato es un “estimado”.

El 13 de abril pasado, el Ministerio de Salud reportó en la actualización de datos de la pandemia 37 muertes por el covid-19 y 2 mil 13 nuevos casos positivos de coronavirus de las 9 mil 728 pruebas que se realizaron en las últimas 24 horas en el ámbito público y privado, por lo que este sería una de las cifras más altas que se han reportado durante este año.

Guatemala es la nación de Centroamérica con más muertes provocadas por el covid-19, seguida de Honduras y Panamá, que acumulan aproximadamente 6 mil 700 y 6 mil 500 víctimas fatales de la enfermedad, respectivamente.

Sin embargo, el número de fallecidos en Guatemala puede ser mayor, de acuerdo con un estudio presentado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.

Según la investigación de la ONG, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en Guatemala murieron más de 15 mil personas por covid-19, con base en datos del Registro Nacional de Personas (Renap).

La diferencia entre los datos del Ministerio de Salud y Renap obedece a que esta última entidad cuenta con mayor cobertura en todo el territorio guatemalteco y es la institución encargada de inscribir los nacimientos y defunciones a nivel nacional.

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró el 14 de junio en rueda de prensa que el país podría estar acercándose a la cuarta ola especialmente por los contagios “de gente joven”.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA