LA NOTA CHAPINA

Delegación mexicana entregará donación de vacunas a Guatemala…

…México donará 150 mil dosis de vacunas a Guatemala

Por: Rony Ríos/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

El canciller Marcelo Ebrard, acompañado del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, el director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego, y el director de Coordinación y Asuntos Especiales, José Luis Alvarado, integrarán la comisión encargada de entregar la donación de vacunas contra el COVID-19 por parte de México.

 El embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, informó que la comitiva mexicana entregará las 150 mil dosis de AstraZeneca y tras el acto protocolario en la Fuerza Aérea Guatemalteca retornarán a su país.

 Ebrard dijo ayer a medios mexicanos que la entrega de vacunas a Guatemala y otros países de Centroamérica y el Caribe, corresponde a un “acto de congruencia ante el planteamiento de México sobre el acceso equitativo y universal de las vacunas contra el COVID-19 para todas las naciones”.

 Además, Ruiz Armento dijo que, pese a que respetan los lineamientos para la vacunación en el país, pidieron que la donación de vacunas que realizan sea para inmunizar a los más necesitados y a las poblaciones indígenas.

 La ministra de Salud, Amelia Flores, por su parte, indicó el martes durante una citación en el Congreso, que las mismas iban a servir para garantizar la segunda dosis a las personas que recibieron la primera de AstraZeneca.

 A pesar de que Flores dijo que las dosis donadas servirán para garantizar el esquema de vacunación de los que recibieron AstraZeneca, todavía existen más de 100 mil personas que deberán esperar el ingreso de un nuevo lote o recibir la dosis de otra farmacéutica.

Sin detalles del viaje

Con el fin de solucionar la problemática de abastecimiento de las vacunas Sputnik V, el canciller Pedro Brolo viajó a Rusia y se reunió con representantes del Fondos Ruso de Inversión, pero aún no se conocen detalles sobre las charlas que sostuvo.

Denuncia

La organización Acción Ciudadana presentó ante el Ministerio Público una denuncia en contra del presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, por la mala gestión en la adquisición de las vacunas contra el COVID-19. Según la delación, los funcionarios han cometido omisiones perjudican el proceso de inmunización e incurrieron en fraude, peculado e incumplimiento de deberes.

FUENTE: EL PERIÓDICO

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA