LA NOTA CHAPINA

Gobierno guatemalteco aplazará vigencia de acuerdo que obliga a transportistas a tener seguro

ANA GONZÁLEZ

buses rojos

El gobierno aplazará por seis meses la vigencia del acuerdo que obliga a los transportistas a contar con un seguro que protegería a los usuarios. El dato fue confirmado por el presidente del Congreso, Allan Rodriguez.

Rodríguez informó de la decisión del mandatario a un grupo de transportistas, quienes manifestaron frente al Congreso para rechazar el acuerdo. Con esto buscan evitar que recurran a las medidas de hecho.

“Es importante que prevalezca el diálogo frente a medidas de hecho que afecten a los guatemaltecos, por tal razón, los invito a continuar participando en las mesas que analizan las mejores soluciones para brindar seguridad a los usuarios”, dijo Rodríguez.

Los transportistas aseguran que la situación económica a causa de la pandemia, no les permite adquirir un seguro de responsabilidad civil contra terceros y advierten que si lo adquieren se elevaría el costo del pasaje.

No es la primera vez que el gobierno aplaza la vigencia. El 14 de octubre del 2020, el presidente Alejandro Giammattei aprobó un acuerdo para que la obligatoriedad cobrara vigencia dentro de un año.

Sin embargo,para los transportistas no es suficiente y lo que buscan es que el Congreso derogue el acuerdo suscrito durante la gestión de Jimmy Morales.

Del 1 de enero al 21 de abril de este año se registraron 2 mil 166 accidentes en todo el territorio nacional. Esto dejó 680 personas fallecidas y 2 mil 10 heridas.

El seguro

El acuerdo establece que se debe contratar un seguro para cubrir los daños que produzcan los vehículos a la propiedad privada, propiedad pública, al ambiente y a las personas que se conduzcan o no en el vehículo asegurado. 

No contratar un seguro puede derivar en una multa de hasta Q15 mil.

En cuanto a los valores de la indemnización, estos van desde uno a 50 salarios. Todo dependerá de los daños a pasajeros y terceros. El seguro cubre aspectos como muerte, invalidez total o parcial, ceguera, pérdida de alguna de las extremidades, sordera, entre otros.

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA