LA NOTA CHAPINA

Funerarias revelan que es «traumática» la situación en la que reciben a fallecidos por Covid-19

Por

 La Red

Asesores de funerarias entrevistados este martes 22 de junio dijeron que contabilizan al menos 20 pacientes muertos por coronavirus al día en tres hospitales de la capital guatemalteca.

Revelaron que en el Parque de la Industria hay entre cinco y ocho muertos diarios, mientras que en el Hospital General San Juan y Roosevelt hasta cinco diarios cada uno; algo similar ocurre en IGSS y en Villa Nueva.

“Es traumático. En este momento la situación está peor que el año pasado”, aseguró uno de ellos, que adujo razones de seguridad para no identificarse. “Todos los días hay muertos por la pandemia”, aseguró otro.

La cantidad de muertos por coronavirus en el país continúan en aumento y ya se registran ocho mil 785 desde que comenzó la pandemia, y según el último reporte del Ministerio de salud se han reportado 50 fallecidos que corresponden a datos del 21 de junio de 2021, pero que ocurren en otras fechas.

Sin embargo, para los asesores funerarios que se encuentran autorizados por el Ministerio de salud para la manipulación de los fallecidos por la pandemia, esta cifra debería ser alarmante pues señalan que hay días en los que un solo hospital puede reportar hasta 12 fallecidos.

Aunque en los últimos días las cifras se han mantenido entre cinco y ocho diarios en los hospitales del área metropolitana, los datos no se reflejan en las fechas diarias que reporta el Ministerio de Salud.

“Aún llegan intubados”

Los trabajadores de las funerarias expresaron que es muy difícil la situación que se está viviendo y que no es nada fácil manipular a los pacientes que han muerto de covid-19.

“Es algo duro, porque a veces las familias tienen dudas si realmente es su familiar el que falleció, entonces uno tiene que estar viendo que las familias queden tranquilas”, asegura uno de ellos.

Los asesores dicen que hay ocasiones en que los fallecidos aún les llegan intubados, por los protocolos de seguridad de los hospitales.  “Ver a un fallecido por covid-19 es traumático, pues en su rostro se refleja el terror de morir de esa manera…”, agrega conmovido.

Servicios funerarios crecen durante la pandemia

Hay sectores económicos que han reflejado comportamientos positivos, pese a la presencia del nuevo coronavirus en el país.

Uno de ellos es el de funerarias y cementerios, que registró un crecimiento entre un 25 y 30% durante el 2020 en comparación con el 2019, informaron representantes del sector.

Diego Aguilar, presidente de la Gremial de Funerarias, Crematorios y Cementerios adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala, informó que observaron un alza de aproximadamente un 25% en los servicios prestados durante el 2020 con respecto al 2019, ese factor fue consistente entre los agremiados, tanto para servicios funerarios y de cementerio.

En opinión de Andrés Aguilar Heck, presidente de Señoriales Corporación de Servicios, los servicios incrementaron un 30% siendo la cremación el que más aumento registró durante el año pasado, esto debido a las muertes por covid-19.

Sector ha logrado responder sin caer en colapsos

Diego Aguilar afirmó que el sector funerario y de cementerio han tenido una buena respuesta ante la crisis sanitaria, y entre los agremiados no han tenido casos de cementerios, funerarias o crematorios colapsados como se ha visto en otros países.

“La mayoría de los clientes que nuestros agremiados atienden son personas previsoras que ya contaban con un servicio contratado, por lo que los desembolsos a la hora de una emergencia son bajos o nulos”, resaltó el presidente de la gremial.

LA RED

Categorías:LA NOTA CHAPINA