LA NOTA CHAPINA

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco…

…Uno de los sistemas más corruptos de Las Américas

Por: REDACCIÓN/elPeriódico 

El caso Subordinación de Poderes no está perdido, asegura el fiscal Sandoval.

foto-articulo-Nacionales

Boris España es el único de los señalados en el caso Subordinación de Poderes que conserva su inmunidad para ser procesado penalmente por recibir sobornos a cambio de aprobar leyes o elegir funcionarios durante la legislatura 2012-2016.

La recepción de esos sobornos le valió a España ser sancionado por el Departamento de Estado de EE. UU., debido a su participación en actos significativos de corrupción. No había pasado ni una semana de la noticia de ese señalamiento cuando una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) aprobó la decisión del juez Víctor Cruz, quien invalidó las pesquisas que la FECI había desarrollado sobre el caso, en el que también estaría presuntamente involucrado el exministro de Economía Acisclo Valladares Urruela.

El exministro de Economía es señalado por presuntamente haber cometido lavado de activos en Estados Unidos, ya que el sistema bancario de aquel país se vio comprometido luego de las “operaciones espejo” para tratar de no dejar rastro del dinero ilícito que se utilizaba para pagar las dádivas a los diputados, como lo documenta el caso de la FECI.

Estados Unidos lamenta que Boris España siga ocupando su cargo, pese a que es de amplio conocimiento que ha estado implicado en actos significativos de corrupción, lo cual refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales. La CICIG presentó la investigación, que se sustenta en comunicaciones, declaraciones y documentos, antes que el gobierno de Jimmy Morales finalizara el mandato de forma anticipada.

El jefe de la FECI, Francisco Sandoval, asegura “con toda propiedad” que el caso no está perdido, pese a la resolución del juez Cruz, que se robustece con la decisión de la CC para no atender la apelación presentada por la fiscalía.

Las dos recusaciones contra el juez no han sido resueltas, de acuerdo con la FECI.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA