LA NOTA CHAPINA

Anulan contrato de Q244 millones para comprar brazaletes

  • Por Alexis Batres

El Ministerio de Gobernación tomó la decisión de anular lo actuado por la Junta de Licitación y con ello anuló la millonaria adjudiación. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Gobernación tomó la decisión de anular lo actuado por la Junta de Licitación y con ello anuló la millonaria adjudiación. (Foto: Archivo/Soy502)

Una investigación de Soy502 reveló que la empresa adjudicada no estaba habilitada en el Registro General de Adquisiciones del Estado. 

El Ministerio de Gobernación resolvió “improbar” lo actuado por la Junta de Licitación que adjudicó el pasado 4 de junio un contrato a la empresa Innova Outsourcing, por un total de más de Q244 millones (Q244,138,310), en un concurso en el cual participaron tres empresas. 

El millonario contrato era por tres mil brazaletes que serían colocados a igual número de privados de libertad que, por orden de juez, puedan ser enviados a prisión domiciliar. La empresa dotaría de equipo de cómputo, infraestructura de red y para vigilar a los reos con el fin de evitar fugas. 

La resolución número 000446, con fecha de este 22 de junio, detalla que la Contraloría General de Cuentas realizó una auditoría a la empresa que resultó ganadora en el evento de licitación pública llamado “Servicio de arrendamiento para la implementación del control telemático” 

“Con base a la nota de Auditoría No. S09-DC-0188-2021-01, de fecha de 4 de junio emitida por los Auditores Gubernamentales, referente al Examen Especial de auditoría concurrente al proceso; se estima necesario que la Junta de Licitación tome en cuenta los resultados preliminares planteados por la Contraloría General de Cuentas respecto al cumplimiento a leyes y regulaciones aplicables, a las observaciones sobre los requisitos fundamentales a las Bases de Licitación”, se lee en el documento.

El Ministerio de Gobernación concluye “improbar lo actuado por la Junta de Licitación”. El expediente volverá a la Junta de Licitación la cual debe confirmar o modificar su decisión. 

Descarga la resolución del Ministerio de Gobernación

Empresa no estaba habilitada

La Junta de Licitación aseguró que la empresa ganadora cumplió con todos los requisitos de ley para recibir la adjudicación. Sin embargo, entre los documentos se presentó uno que está desfasado.

Uno de los requisitos para concursar en una licitación pública es contar con el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) vigente, constancia que es proporcionada por una dependencia del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP).

Innova Outsorcing la presentó, pero esta data del 12 de julio de 2019 y tenía vigencia hasta el 12 de julio de 2020, tal como consta en la misma constancia que se habría presentado durante el evento creado por Gobernación.

Además, en el herramienta de consulta en línea del RGAE la empresa que ganó la licitación millonaria aparece como “anulada“.

Pese a ello, la Junta de Licitación otorgó el contrato a la empresa Innova Outsorcing, que tiene como representante legal a Mayra Marlen Deras Guzmán de García, quien ha firmado más de 120 contratos en los últimos dos años por más de 277 millones de quetzales con entidades como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, los ministerios de Comunicaciones y Desarrollo Social,  y la Universidad de San Carlos.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA