LA NOTA CHAPINA

Presidente confirma que no se tendrá desfile del Día del Ejército

En tanto, el Gobierno recordó que el asueto no se gozará el 30 de junio, sino el lunes 28.

Emisoras UnidasEjércitoFoto: archivo EU

El presidente de la república, Alejandro Giammattei, descartó que el próximo 30 de junio, Día del Ejército, se realice un desfile militar en las calles.

Según el funcionario, una actividad de este tipo no tendría sentido tomando en cuenta la situación en la que se encuentra el país por el impacto de la pandemia.

“Sería romper la normativa” sobre las medidas de bioseguridad para prevenir el Covid-19”, expuso.

Agregó que se podría llevar a cabo alguna actividad, pero en una base militar.

El año pasado se tomó la misma medida. Giammattei dijo públicamente que estaba prohibido realizar algún tipo de celebración en todas las dependencias del Ejécutivo, incluida la del 30 de junio.

“No estamos para celebrar, estamos para luchar para erradicar esta enfermedad”, manifestó en esa ocasión, haciendo referencia al coronavirus.

Cuando brindó esas declaraciones, habían pasado casi tres meses desde que se detectó el primer contagio en el país, que ahora supera los 282 mil 700 casos acumulados.x

Asueto por el Día del Ejército se traslada para el lunes

Cada 30 de junio se conmemora el Día del Ejército en Guatemala. Esta fecha se encuentra incluida dentro de los días de asueto con goce de salario.

El Código de Trabajo nacional detalla que el descanso es aplicable para todos los trabajadores particulares.

En este 2021, el mismo será gozado dos días antes de la fecha, es decir, el lunes 28 de junio.

Así lo confirmó esta semana el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El funcionario explicó que esto se da se da con base en el decreto número 19-2018 del Congreso de la República, por medio del cual se reforma la Ley que Promueve el Turismo Interno.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA