LA NOTA CHAPINA

PDH y Sociedad Civil rechazan viaje que realizó el Canciller Brolo a Rusia

Por La Red –

Rusia y Guatemala

Durante el fin de semana se dio a conocer que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, viajaría a Rusia para tratar de resolver y entender qué es lo que ha ocurrido con los pactos de entrega de la vacuna contra el covid-19 Sputnik V y los atrasos que han tenido para llegar al país.

Hasta la fecha, Guatemala ha recibido únicamente 150 mil dosis, de 16 millones que se negociaron, y de las cuales ya ha pagado

El vicepresidente Castillo, dijo que esta visita debe tener como objetivo principal esclarecer lo que ha ocurrido para poder dar certeza a los guatemaltecos sobre el derecho a la vacuna y que al llegar a los centros de vacunación el proceso será expedito.

Por otra parte, Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), arremetió contra el viaje del canciller considerando que fue innecesario si esta situación se hubiera dejado en claro desde los puntos de negociación a un inicio.

«La única respuesta aceptable que debería traer el señor canciller al país ante este contexto tan difícil (…) Es el cronograma oficial de entrega de todas las vacunas», afirmó.

Calderón dijo que esta situación ha repercutido en la limitación de abastecimiento y la disponibilidad de vacunas en el país, negando el derecho de acceso a este biológico a millones de guatemaltecos.

Sociedad Civil se pronuncia

Por otra parte Alejandro Aguirre, de la Coordinadora de Cooperativas y Oenegés en Guatemala, dijo que rechazan el viaje de Brolo ya que de haber habido una correcta negociación los recursos invertidos en este viaje se pudieran destinar a otros rubros.

«Ésto va en contra de las leyes que el mismo gobierno ha impulsado» dijo, mientras recordó el pago del 50 por cierto de anticipo por el fármaco.

Aguirre mencionó que esta acción del Gobierno es más paliativa para tratar de enmendar los errores cometidos en este proceso.

Renzo Rosal, analista independiente, explicó que este viaje demostró una fragilidad en la política internacional dado que Guatemala cuenta con una embajada en Moscú.

Sin embargo, esta no pudo mediar nada para tratar de beneficiar a los guatemaltecos, razón por la que el canciller debió viajar hacia el país productor de Sputnik V.

«Los pasos previos que debió haber hecho el embajador, no tuvieron mayor resultado, si se necesita que el jefe de la diplomacia guatemalteca se haga presente» dijo mientras compartía la opinión de considerar innecesario el viaje de Brolo.

Visita de Brolo a Rusia

Según el sitio web de la Embajada Rusa, menciona que el 24 de Junio, será la reunión entre el Ministro Sergey Lavrov y el Canciller Pedro Brolo.

El comunicado menciona que la reunión tratará temas de interés de ambas naciones en este 2021 y la celebración del 75 aniversario de las relaciones diplómaticas.

También hablarán temas de oportunidad, economía, ciencia, cultura, ayuda humanitaria, trabajo de cooperación, y el esfuerzo de combatir el Covid-19.

Otro tema que estará en discusión será la revisión del diálogo entre Rusia y el SIECA .

*Con información de Alejandro Esquite

No se conocen resultados por viaje de Canciller Brolo a Rusia

Por Manuel García 

Giammattei indicó que el Canciller Pedro Brolo ha tenido reuniones con distintas autoridades de Rusia. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

De forma breve, luego de una actividad pública, el presidente Alejandro Giammattei, se refirió a la visita oficial que hace el Canciller, Pedro Brolo a Rusia. Según un comunicado difundido previamente por la Cancillería, se informó que la visita del Canciller a ese país, contempla entre otras actividades, reuniones con autoridades de Salud Pública de la Federación de Rusia, y con el representante del Fondo Ruso de Inversión Directa, a quienes reiteraría la importancia de agilizar el proceso de recepción de vacunas rusas Sputnik V.

Sin embargo, el mandatario únicamente indicó que Brolo ha tenido reuniones con distintas autoridades de ese país, sin brindar mayores detalles. Al igual que la Cancillería, quienes no han compartido detalles sobre el tema.

“El Canciller tuvo reunió con representantes del Fondo Ruso de Inversiones, con la Ministra de Salud para hablar sobre temas de coordinación, intercambio cultural y ampliar más la inversión, parte de lo que llevaba en el portafolio Pedro –el Canciller-, además de las vacunas aprovechando”, dijo Giammattei.


Con relación a las vacunas rusas Sputnik V, adquiridas por el gobierno de Guatemala, el tema no fue ampliado por el presidente Giammattei y justificó que por las horas de diferencia aún no había sido notificado de la reunión que sostendría Brolo con su homólogo ruso, “allá ya es tarde”, mencionó.

El fin de semana, Cancillería informó que el ministro, Pedro Brolo abordaría el tema del atraso del envío de vacunas Sputnik V al país. De 16 millones que Guatemala tiene previsto adquirir a Rusia, únicamente ha recibido 150 mil.h

Guatemala ha recibido solo tres lotes del inmunizador producido por Rusia, cada uno de 50 mil dosis. Por esta marca de vacunas, el gobierno se ha comprometido a comprar 16 millones de dosis y ha pagado Q614.5 millones correspondientes al 50% del total.


BROLO ABORDARÁ OTROS TEMAS EN RUSIA

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el canciller Pedro Brolo estará hasta el viernes 25 de junio en Rusia, la visita se considera oficial y tendrá otras reuniones para fortalecer las relaciones bilaterales con ese país, en especial para la atracción de inversiones.

FUENTE: LA RED Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA