LA NOTA CHAPINA

La corrupta CC presidida por el mafioso magistrado Roberto Molina Barreto anula medios de investigación en caso contra exfuncionarios

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

El juez Víctor Cruz anuló todo lo investigado en el caso denominado Subordinación de Poderes.

foto-articulo-Nacionales

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución del juez Décimo, Víctor Cruz, que anuló la prueba recabada contra diputados del Partido Patriota que habrían recibido sobornos.

Según Sandoval, con dicho fallo no podrán utilizarse las declaraciones en anticipo de prueba que fueron incorporadas en esa investigación relacionada con el pago de sobornos a congresistas, para la aprobación de determinadas leyes en el Congreso de la República. 

“El juez décimo anuló todo lo actuado (…) es un fallo negativo porque afecta todo el trabajo de investigación y que, en todo caso, vulnera el principio de seguridad jurídica, porque era una resolución ya ejecutada”, indicó Sandoval. 

El fiscal también explicó que el máximo tribunal constitucional rechazó una apelación planteada contra la sentencia de amparo emitida por la Sala Segunda de Apelaciones y dejó firme la resolución del 10 de abril de 2019, que anula todo lo actuado desde el 30 de noviembre de 2017. 

La investigación 

El Ministerio Público (MP) denominó al caso como Subordinación de Poderes, en este se señaló a una presunta organización criminal que sobornó con más de Q50 millones a los diputados del desaparecido Partido Patriota (PP), para aprobar determinadas leyes.

Las pesquisas establecieron que una empresa pagó el dinero en efectivo que era enviado en un maletín a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para pagar a los diputados, estas dádivas eran llamadas “champurradas”, dijo la FECI. 

La fiscalía cuenta con el testimonio de un colaborador eficaz, correos electrónicos, registros de ingresos a la Vicepresidencia y chats de dispositivos electrónicos de Baldetti. Supuestamente la exfuncionaria acosaba a los entonces congresistas para cometer los hechos ilícitos. 

Por este caso, la fiscalía solicitó el retiro de inmunidad de distintas personas como el exministro Acisclo Valladares, así como Estuardo Galdámez, Juan José Porras Castillo, Boris España, Mirna Figueroa Resén, Marco Antonio Orozco, Haroldo Quej y Gustavo Adolfo Medrano Osorio.

Antejuicios rechazados

Cuando los magistrados de la Corte Suprema de Justicia conocieron los antejuicios planteados por el ente investigador en contra de los funcionarios vinculados a este caso, estos fueron rechazados, por lo que la FECI no pudo investigar a los implicados.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA