LA NOTA CHAPINA

Juez Gálvez realiza audiencia de Caso Militar en el Centro Médico del Ejército

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

En las instalaciones del Centro Médico Militar, ubicado en zona 16 capitalina, el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez realizó la audiencia de primera declaración de tres militares retirados vinculados en el caso Diario Militar.

Los señalados son el exministro de la Defensa y Vicepresidente de Avemilgua, Marco Antonio González Taracena; el exjefe de la Brigada Militar de Chimaltenango, Víctor Augusto Vásquez Echeverría y  del exjefe del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT), Gustavo Adolfo Oliva Blanco. 

El Ministerio Público (MP) imputó los delitos contra deberes de la humanidad, desaparición forzada, asesinato y asesinato en grado de tentativa

La diligencia se realizó en el Hospital Militar debido a la condición de salud de los implicados

El caso está a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos  e inició a partir de la publicación del Diario Militar o Dossier de la Muerte, que detalla de forma cronológica las acciones de las fuerzas de seguridad del Estado entre los años 1983 a 1985.

El 10 de junio pasado, Gálvez ordenó prisión preventiva para seis militares retirados. Los sindicados son acusados de capturas ilegales, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas. 

Niegan acceso

Autoridades del Hospital Militar negaron el acceso a prensa y acompañantes internacionales al centro asistencial para dar seguimiento a la audiencia. La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó las limitaciones para cubrir la audiencia.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA