LA NOTA CHAPINA

Integran a 143 personas a programa de Subsidios Familiares

Iniciativa beneficia a familias con hijos que tienen algún tipo de discapacidad.

AGN - Lucía Contreras por AGN – Lucía Contreras. / Foto: SBS

Un grupo de 143 personas se sumó como beneficiario del programa de Subsidios Familiares, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Las personas son originarias de Chimaltenango, Baja Verapaz, Jalapa y Sacatepéquez, se informó.

Las sedes departamentales de la SBS visitaron varios municipios para dar prioridad a ciertas localidades. Posteriormente, se realizaron supervisiones domiciliares para verificar la condición de vida de las familias y los casos fueron evaluados por una junta técnica, detalló la subsecretaria de Preservación Familiar, Lourdes Isaacs.

Sobre el proyecto

El programa Subsidios Familiares es una iniciativa en la que se brinda un aporte económico de 500 quetzales mensuales a familias en situación de vulnerabilidad y con hijos con discapacidad.

Asimismo, el proyecto establece que el aporte debe utilizarse exclusivamente para satisfacer las necesidades de niñas, niños y adolescentes que tengan discapacidad física, sensorial, intelectual o múltiple.

El aporte no puede entregarse durante más de cuatro años y tampoco a personas que no califican, enfatizó la SBS.

Según Isaacs, el programa cuenta con un presupuesto para beneficiar a cerca de 2 mil 400 familias. Sin embargo, el ingreso de nuevos casos es posible por la finalización de contratos anteriores.

Además del beneficio económico, como parte del programa se monitorea, supervisa, asesora y orienta a las familias para que lo utilicen correctamente.

De igual forma, los padres de familia deben participar en el programa Educando en Familia. Esta iniciativa promueve la formación de los hijos a través de un modelo de crianza que fomenta la enseñanza de valores y la construcción de competencias parentales.

De acuerdo con la institución, la adhesión de los 143 beneficiarios responde a la instrucción presidencial de acercar los programas gubernamentales a la población.

FUENTE: AGN

Categorías:LA NOTA CHAPINA