LA NOTA DE MUNDO

Estados Unidos donará 14 millones de vacunas contra el Covid-19 y Guatemala está en su listado…

…Guatemala solo ha obtenido vacunas contra el Covid-19, por medio de donaciones, pero al parecer no ha comprado ni una sola con lo que se sospecha que se han robado el presupuesto destinado para la compra de los inmunizantes

Por Redacción 

Fuente La Red
vacuna

Estados Unidos donará más de 14 millones de vacunas contra el Covid-19 a Latinoamérica y el Caribe, gracias al programa de Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enorme desafío logístico

La Casa Blanca no detalló cuántas dosis entregará a cada país, y reconoció que la idea original de Biden de donar 80 millones de dosis antes de fines de junio no podrá cumplirse.

Sin embargo, los 55 millones de dosis mencionadas en este comunicado se repartirán «lo más rápido posible”, dijo la portavoz Jen Psaki. «Tenemos muchas dosis que compartir con el mundo, pero este es un desafío logístico hercúleo», sostuvo.

A comienzos de este mes, la Casa Blanca anunció el reparto de otros 25 millones de dosis prometidas por Biden, de los cuales otros 6 millones de dosis fueron a parar a Latinoamérica y el Caribe, 7 millones más a Asia, 5 millones a África y más de 6 millones a socios de EE.UU. en todo el mundo.

Las vacunas compartidas forman parte de las aprobadas para su uso interno en EE. UU.: las de Moderna, BioNTech/Pfizer y Johnson & Johnson.

«Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación, prepararnos para los brotes repentinos de la epidemia y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables (…), y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados», dijo la Casa Blanca. «Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países», reiteró.

¿Qué es el sistema Covax?

Según la OMS, Covax, tiene como objetivo acelerar el desarrollo y fabricación de las vacunas contra el COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

Covax, está codirigido por la Alianza Gavi para las vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destino de las vacunas

Las vacunas llegarán a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Estados Unidos se ha reservado otros 14 millones de dosis -el 25 por ciento del total de 55 millones pendientes de reparto- para entregarlas directamente a países aliados o que las necesitan, según la Casa Blanca.

La oficina de Biden, no especificó cuántas dosis de entrega directa irán a cada uno de los paises.

FUENTE: LA RED

Categorías:LA NOTA DE MUNDO