LA NOTA CHAPINA

Cierran laboratorio que realizaba pruebas Covid-19 en Aeropuerto La Aurora…

…¿El negocio de Francis Argueta?

Enma Reyes

El diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Cristian Álvarez, dio a conocer que como medida precautoria el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cerró el laboratorio que realizaba pruebas Covid-19, ubicado en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora.

La corrupción cuesta vidas, tiempo y dinero. Luego de la denuncia del laboratorio que realiza pruebas #Covid19 y opera sin licencia sanitaria en el Aeropuerto La Aurora, el @MinSaludGuate cerró el mismo. Urgimos al director, @FrancisArguetaA que dé solución inmediata a los viajeros, pero esta vez con la autorización de un laboratorio que esté operando dentro del marco de la ley”, expresó el congresista a través de redes sociales.

Tras una semana de que las autoridades del MSPAS confirmaran que un laboratorio privado de Covid-19 prestaba servicios en el AILA sin contar con los permisos y licencia sanitaria, fue cerrado como “medida precautoria por infracción sanitaria”.

Sin contrato

En anteriores declaraciones, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, había confirmado que se dio un contrato a una empresa que no tiene los permisos necesarios y que nunca existió otros ofertantes que participaran para obtener el espacio.  

Durante la citación de la bancada CREO a Argueta, el diputado Álvarez informó que el Laboratorio Clínico del Hospital San Lázaro devengaba mensualmente Q1.5 millones, cobrando US$25 por cada prueba Covid-19. El representante de la entidad es Migniel Sánchez Olivera.

En un informe de contratos aprobados por la DGAC figura Sánchez Olivera con el contrato administrativo DS-029-2020 con motivo de arrendamiento en área de local comercial en un plazo de 1 año. El valor mensual de arrendamiento es de Q14, 099.69, haciendo una suma total de Q169, 196.16.

El último mes este laboratorio tuvo ingresos de más de 3 millones de quetzales y seguirán beneficiándolo si no toman acciones inmediatas”, comentó el diputado.

Cabe destacar que, en enero del presente año, Argueta había anunciado la implementación de un laboratorio privado dentro del AILA, no obstante, no reveló el nombre de la empresa encargada.

Mientras que, en un oficio a la ex viceministra Técnica, Norma Ramírez, de fecha 26 de enero de 2021, la directora general de Regulación, Vigilancia y Control de Salud del MSPAS, Mirna Telléz, puntualizó que la autorización del Laboratorio del Hospital San Lázaro para realizar prueba de antígeno Covid-19 era para la dirección 15 calle A 10-27 zona 1.

Cofaqui se pronuncia

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) emitió un pronunciamiento a este respecto en el que manifestaron su indignación por el funcionamiento de este laboratorio en el aeropuerto.

“A 12 días de haberse confirmado la insólita situación por el propio Ministerio de Salud, este no ha procedido a la suspensión del mismo, a pesar que el tema ha generado rechazo y críticas dentro del gremio profesional de la Salud”, indicaba parte del comunicado.

Cofaqui exigió al MSPAS que se suspendiera el funcionamiento del laboratorio “ilegal” que realiza pruebas de Covid-19.

Además, también exigió a dicha cartera que la realización de pruebas continúe con el laboratorio público que ya existe en la terminal aérea, aunque debe ser fortalecido con insumos necesarios y personal adicional. 

FUENTE: CRÓNICA WEB

Categorías:LA NOTA CHAPINA