LA NOTA CHAPINA

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

La jueza de Mayor Riesgo “D” envió un memorial a la Corte de Constitucionalidad.

foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, envió un escrito a la Corte de Constitucionalidad (CC) en el que pide que se suspenda la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que la multó con Q500 y rechazó las recusaciones para que dos magistrados no conocieran un antejuicio que interpuso en su contra el exjuez Mynor Moto. 

Luego de un amparo solicitado por la juzgadora, y al cual se le dio trámite, la CC pidió a la CSJ que le remitiera el expediente original de las diligencias para el levantamiento de su inmunidad, aseguró la togada.

A criterio de la jueza, se debe otorgar un amparo provisional porque no se envió toda la documentación que pidió la CC al dar trámite a la acción legal que planteó para dejar sin efecto lo dispuesto por la CSJ. 

Aifán aclaró que la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad detalla que si no son enviados los antecedentes o el informe, el tribunal que conozca el caso deberá suspender provisionalmente la resolución reclamada.

En el escrito enviado a la CC, la funcionaria judicial explicó que ese tribunal no aplicó esa norma. En cambio, se  confirmó el 9 de junio pasado la imposición de la citada sanción económica, añadió la juzgadora. 

Proceso 

Moto accionó contra Aifán por haber autorizado la orden de captura en el caso Comisiones Paralelas 2020 por conspiración para la obstrucción de justicia. El exjuez se encuentra prófugo y no fue encontrado en los allanamientos del Ministerio Público. 

La jueza había pedido el apartamiento de los magistrados Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte, por considerar que emitieron su opinión al rendir un informe en el que se calificó como “ilegal” el allanamiento que autorizó en el juzgado que dirigió Moto. 

El antejuicio contra la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” aún está en poder de la Cámara de Amparos y Antejuicios y deberá ser analizado por el pleno de la CSJ, que determinará si da o no trámite al planteamiento contra la juzgadora. 

Moto, sin ser ubicado

La FECI informó que aún desconoce el paradero del exjuez Mynor Moto y que la Policía Nacional Civil no ha trasladado información del prófugo que esa fiscalía le requirió. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA