LA NOTA ECONÓMICA

Restaurantes deben respetar aforo establecido, dice Salud

Personal de Inspección y Saneamiento Ambiental de Totonicapán se reunió con empresarios del sector y les recordó las sanciones por incumplir protocolos de bioseguridad.

 por AGN. /Foto: DCA

Totonicapán, 21 jun (AGN).- Las acciones para evitar que el coronavirus (COVID-19) se siga expandiendo en la cabecera departamental de Totonicapán continúan. Por ello, autoridades del área de Inspección y Saneamiento Ambiental del centro de Salud se reunieron con propietarios y encargados de restaurantes.

Entre los temas principales de la charla figuró el aforo en esos establecimientos, para lo cual  se debe tomar en cuenta el semáforo epidemiológico.

Carlos García, uno de los inspectores, refirió que las juntas de ese tipo son constantes y que en ellas se refuerza la importancia de los protocolos de bioseguridad.

Hoy estuvimos hablando con los restauranteros y les recordamos que si los establecimientos violan el aforo, pueden ser cerrados en el momento de la inspección. Básicamente, les recordamos lo que ellos ya saben, dijo.

Resaltó, también, la trascendencia de que las personas que tienen a su cargo los restaurantes cumplan todas las normas: uso de gel, aplicación de desinfectante en las instalaciones y, sobre todo, respeto del aforo, según el nivel de alerta.

Además, hizo ver que es responsabilidad del consumidor verificar en el rótulo que tiene el negocio en la entrada para conocer cuántas personas pueden ingresar.

Si el aforo permitido es de ocho personas y adentro del inmueble ya está esa cantidad, es mejor no entrar. Cada persona debe cuidar su salud, instó.

Aparte, hizo ver que en el municipio ya se clausuraron varios establecimientos por violar los protocolos. Entre las faltas más recurrentes se encuentra el incumplimiento del aforo.

COVID-19 en Totonicapán

Según la reciente actualización del tablero de alertas sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de los ocho municipios de Totonicapán dos están en alerta máxima. Se trata de la cabecera y San Cristóbal Totonicapán.

En anaranjado aparecen San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, Momostenango y Santa Lucía La Reforma. Entretanto, Santa María Chiquimula y San Bartolo Aguas Calientes están en amarillo.

Por Alberto Chaclán

FUENTE: AGN

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA