LA NOTA CHAPINA

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

Se trata de Vayron Rodríguez, condenado por comprar medicinas robadas del IGSS, y Josselyn Rodríguez, de 22 años, quienes proveen al Ministerio de Salud.

foto-articulo-Nacionales

La empresa individual Mundo Médico inició operaciones el 25 de junio de 2020, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y tres meses después empezó a venderle trajes de bioseguridad y equipo médico al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Como propietaria de Mundo Médico figura Josselyn Mely-ssa Rodríguez Cabrera, de 22 años, quien ha participado en siete procesos de compra en los que también ha competido la empresa de su padre, Vayron Ronaldo Rodríguez López.

Según la Ley de Contrataciones del Estado (LCE), cuando dos o más sociedades que formen parte de un grupo empresarial o corporativo participen en el mismo proceso de adquisición pública, incurren en el delito de pacto colusorio en las adquisiciones públicas.

elPeriódico verificó que en la dirección que reporta la empresa individual Mundo Médico en sus facturas únicamente funciona una bodega, en donde se guardan artículos sin medidas de bioseguridad. El inmueble no está rotulado y solo lo separa un local, de la sede donde se encuentra la entidad Prod-Medic, inscrita a nombre de Rodríguez López, padre de Rodríguez Cabrera, según el Registro Nacional de las Personas (Renap).

En Quetzaltenango

Cinco de los eventos de compra directa en los que los Rodríguez compiten por los mismos contratos se llevaron a cabo en el Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango, en los que el centro asistencial compró trajes de bioseguridad de varias tallas.

Para la realización de esta nota, se pidió una explicación a la comunicadora del Hospital Regional, María Sajquim, sobre las posibles anomalías en las adquisiciones por la participación de ambas empresas en los mismos eventos, pero no se recibió una respuesta. A la empresa a nombre de Josselyn Rodríguez Cabrera, el MSPAS le ha adjudicado Q1.7 millones entre octubre de 2020 y junio de este año.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA