LA NOTA ECONÓMICA

Mintrab: Asueto del 30 de junio deberá trasladarse para el lunes 28 en Guatemala

Medida corresponde a lo establecido en el Decreto 42-2010, Ley que Promueve el Turismo Interno.

AGN - Lucía Contreras por AGN – Lucía Contreras Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN).- El asueto del 30 de junio, que se brinda para conmemorar el Día del Ejército, deberá trasladarse para el lunes 28 de junio, informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

El asueto del 30 de junio, que es el miércoles de la próxima semana, se debe correr para el lunes. Vamos a tener un fin de semana largo, explicó Rafael Rodríguez, titular del Mintrab, durante conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Este traslado, corresponde a lo que dicta el Decreto 42-2010, Ley que Promueve el Turismo Interno.

La ley establece que “con el objeto de promover el turismo nacional, cuando el día de asueto coincida en martes o miércoles, se gozará el lunes inmediato anterior. Si ocurriere en día jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará el día lunes inmediato siguiente”.

Sin embargo, este decreto exceptúa los siguientes asuetos:

  • 1 de enero
  • medio día de miércoles santo
  • jueves y viernes santo
  • 10 de mayo
  • 15 de septiembre
  • medio día del 24 de diciembre
  • 25 de diciembre
  • medio día del 31 de diciembre
  • día de la festividad de la localidad

Día del Ejército

El 30 de junio, Guatemala celebra el Día del Ejército, debido a que en ese día de 1871 los generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios ingresaron triunfantes a la capital guatemalteca.

Esto se debe a que la población no estaba conforme con el gobierno del entonces presidente Vicente Cerna ni con la política conservadora que seguía.

Como resultado de este suceso, García Granados asumió como presidente provisional y Guatemala comenzó con un cambio en su política económica y diplomática.

Para el Ejército de Guatemala implicó una nueva organización interna, además de la institucionalización del mismo. Se fundó la Escuela Politécnica y a partir de ese momento el avance para el Ejército toma un nuevo rumbo en beneficio de las filas castrenses del país, con nuevas perspectivas, señala la institución en su página oficial

FUENTE: AGN

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA