LA NOTA CHAPINA

Ministerio de Salud de Guatemala no puede garantizar segunda dosis contra COVID-19…

…Guatemaltecos a punto de quedarse sin vacunas contra el Covid-19, con lo que el país perderá competitividad, inversiones y turismo…y eso que el presidente de Guatemala es médico

Por: Rony Ríos/elPeriódico 

El MSPAS analiza mezclar la primera dosis de AstraZeneca con otras vacunas por falta de abastecimiento.

foto-articulo-Nacionales

“Con lo que tenemos actualmente no están garantizadas las segundas dosis”, admitió la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Lisette Barrera, durante una citación en el Congreso de la República.

 Barrera manifestó que, tras el análisis del Programa, recomendaron solamente distribuir el 83 por ciento del último lote de vacunas que ingresaron por medio del mecanismo COVAX, para que se pudiera garantizar el esquema de vacunación completa, pero luego recibieron instrucciones de despachar todo para las primeras dosis.

 “El 11 de junio en el Consejo Técnico, la Ministra, dadas las circunstancias que había mucha presión de que se tenía que seguir vacunando y la población estaba demandando mucho la vacuna y se estaban cerrando los puestos de vacunación, nos dijo que continuáramos despachando la vacuna para seguir con primeras o segundas dosis porque nos informó que se tenían gestiones para donaciones”, enfatizó Barrera.

 Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de donaciones, compras directas y mediante el mecanismo COVAX, se han recibido 1 millón 79 mil 800 dosis, de las cuales se han aplicado 813 mil 278 –665 mil 871 de primeras dosis–, por lo que hay 518 mil 464 personas pendientes de completar el esquema de vacunación.

 Pese a la existencia de 518 mil personas pendientes de segundas dosis, las vacunas con las que cuenta Salud no alcanzan para completar el esquema y si dejaran de administrar primeras dosis todavía existiría un déficit de 252 mil, aproximadamente.

 La esperanza de la cartera de Salud es recibir la donación de 200 mil inmunizaciones que anunció México hace dos semanas, pero todavía no han podido completar los requerimientos para la recepción del donativo.

 Combinar marcas

Otra de las alternativas que baraja el MSPAS es que por medio del mecanismo COVAX se puedan conseguir más dosis de AstraZeneca para completar la vacunación, pero son conscientes de las dificultades de producción de la vacuna, por lo que analizan otras opciones.

 Una de ellas es combinar dosis de AstraZeneca con cualquiera de las vacunas que lleguen al país por medio de la donación de Estados Unidos –500 mil dosis– o por medio de COVAX.

La viceministra Leslie Samayoa admitió que pidieron un dictamen al Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (Conapi) para determinar de qué forma se pueden mezclar las vacunas, ya que en Europa hay estudios que demuestran la eficacia al mezclar AstraZeneca con Moderna o Pfizer.

Sin fechas de ingreso

La viceministra Samayoa dijo que no tienen fechas de llegada para los siguientes lotes de vacunas adquiridas por medio de COVAX ni la compra directa de Sputnik, ni de las donaciones anunciadas por México y Estados Unidos. La semana pasada, la ministra Amelia Flores indicó que antes de fin de mes estarían arribando las segundas dosis de Sputnik, pero todavía no hay fecha específica.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA