LA NOTA DE MUNDO

Honduras exige acciones por contaminación en el Motagua; Guatemala dice que todo está normal

Actualmente existe una mesa técnica binacional entre los dos países que buscan trabajar por la mitigación de la contaminación proveniente del río Motagua, pero la lluvia de los últimos días ha intensificado el problema.

Por Juan Diego González

Las biobardas han ayudado a disminuir la basura que llega del Motagua a Honduras; sin embargo, ese país dice que no es suficiente. (Foto: Marn)Las biobardas han ayudado a disminuir la basura que llega del Motagua a Honduras; sin embargo, ese país dice que no es suficiente. (Foto: Marn)

El gobierno de Honduras denunció en varios medios hondureños una nueva ola de desechos sólidos provenientes de Guatemala.

La alcaldía del municipio de Puerto Cortés en Honduras declaró haber extraído al menos 60 toneladas de basura. En contraposición, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dice que las fotografías y videos publicados por Honduras son de otras fechas o se tomaron en la barda industrial en territorio guatemalteco.

“Guatemala nos vuelve a inundar de basura” era el titular de La Prensa, medio hondureño, en su portada del miércoles 16 de junio. En redes sociales se compartieron varios videos y fotografías en donde se observaba desechos sólidos en el litoral y aguas de los municipios de Omoa y Puerto Cortés en Honduras.

Horas más tarde, el gobierno hondureño, por medio de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, lanzaba un comunicado donde hacía un llamado especial y solicitaba de manera urgente al gobierno de Guatemala tomar las medidas necesarias para detener los residuos sólidos de manera inmediata y que buscara una solución expedita y estable para que los residuos fuesen tratados de manera adecuada, entre otras cosas.

Actualmente existe una mesa técnica binacional entre los dos países que buscan trabajar por la mitigación de la contaminación proveniente del río Motagua y que desemboca en el océano Atlántico entre ambos países. Ante la denuncia pública de los medios hondureños y el comunicado de su gobierno, se buscó la postura del ministro del MARN, Mario Rojas.

“Una delegación del MARN viajó el 11 de junio a la desembocadura del río Motagua y las playas de Omoa y verificó que sus playas no tienen gran cantidad de basura. Hora más tarde, por la cantidad de lluvia que hemos padecimos más que todo en el norte y centro del país, la barda industrial instalada en el Quetzalito (Izabal) falló y dejó de trabajar”, dijo el ministro.

“Ante la adversidad, instalamos una barda artesanal, logrando mitigar la problemática y 24 horas después la barda industrial ya estaba funcionando. Respecto al material gráfico de los medios hondureños, logramos establecer que los videos son antiguos y las fotografías son de la basura retenida en la barda industrial en Guatemala. Sí pasa basura, pero no a gran escala como dicen los medios. Dos días después volvimos a hacer el recorrido y constatamos que no había desperdicios en los alrededores”, enfatizó el funcionario.

En septiembre del año pasado Honduras también pidió al gobierno guatemalteco acciones por la contaminación del Motagua. (Foto: Hemeroteca PL)

El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, en declaraciones al medio hondureño La Prensa expresó: “La situación de la basura ha bajado pero estamos a la expectativa de lo que pueda pasar con las precipitaciones de la temporada lluviosa. En Omoa no poseemos un relleno sanitario; en cambio, hemos habilitado un terreno de 13 manzanas que nos costó 3 millones de lempiras para tener un basurero al aire libre y este ya fue saturado con basura que viene de Guatemala. En vez de demandar a Guatemala y romper las buenas amistades, Honduras debería solicitarle a Guatemala que construya el relleno sanitario en Omoa, para depositar ahí, sus propios desechos”, recalcó.

El alcalde omoense detalla que gasta 50 mil lempiras al mes para limpiar las playas y transportar los desechos guatemaltecos a este basurero al aire libre.

En tanto, el ministro Rojas expresó: “Hasta la quincena de junio llevamos extraídos aproximadamente 210 toneladas de desechos sólidos en el Motagua. Este problema no es del MARN, sino les compete a las municipalidades y al propio guatemalteco. Estamos a semanas de lanzar un proyecto con la organización Ocean Cleanup, en donde se instalarán unas mallas, fabricadas en Suiza que en Europa se utilizan para detener avalanchas. Estas estarán a la salida del río Las Vacas y esperamos detengan la mayoría de los desechos sólidos que transporta este río, en especial, desde el relleno sanitario de la zona 3”.

La problemática de los desechos sólidos provenientes de Guatemala y que terminan en las costas de Honduras ha existido desde hace mucho tiempo, pero desde el 2014, la problemática se ha vuelto recurrente cuando inicia el invierno en la región.

Para activistas del medio ambiente, la solución real ante los desechos sólidos, especialmente de los plásticos de un solo uso, se encuentra en la persona misma y en su rechazo total. “De todo el plástico, solo el 10% se puede reciclar, el 90% de plástico creado por el humano se encuentra en algún lugar del mundo. De nada sirve reciclarlo si al mismo tiempo son generados toneladas de plástico para usar y tirar. Se debe rechazar su uso, para luego minimizar su creación”, comunica la organización ambiental guatemalteca Rescue The Planet.

.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA DE MUNDO