LA NOTA CHAPINA

Capturan a Kevin Yordano Ortiz López, sobrino del narcotraficante Juan Ortiz, alias Chamalé, quien tiene pedido de extradición

Ortiz López tiene orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos y fue interceptado en San Marcos.

Por Por La Redacción

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), informaron este lunes 21 de junio sobre la captura con fines de extradición de Kevin Yordano Ortiz López, sindicado de narcotráfico.

Kevin Yordano Ortiz López, hijo del narcotraficante Juan Ortiz, alias Chamalé, fue detenido en Colomba, Quetzaltenango, con fines de extradición a Estados Unidos, por narcotráfico. (Foto Prensa Libre: MP)

Kevin Yordano Ortiz López, hijo del narcotraficante Juan Ortiz, alias Chamalé, fue detenido en Colomba, Quetzaltenango, con fines de extradición a Estados Unidos, por narcotráfico. (Foto Prensa Libre: MP)

Ortiz es hijo de Rony Ortiz, hermano de Juan Ortiz, alias Chamalé, narcotraficantes quien fue extraditado a Estados Unidos el 22 de mayo de 2014.

Según la información, Kevin Ortiz fue capturado en la ruta que de Colomba lleva hacia Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.

Ortiz es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los delitos siguientes

Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos, en violación a las Secciones 959(a), 960 y 963 del Título 21 del Código de Estados Unidos.

Fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos, en violación a la Sección 959 del Título 21 del Código de Estados Unidos.

Conspiración para poseer, con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína mientras está a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos, en violación a las Secciones 70503(a)(1) y 70506(b) del Título 46 del Código de Estados Unidos.

Una investigación realizada por las autoridades de Estados Unidos, identificó una organización de tráfico de drogas a gran escala que operaba a través de Sur, Centro y Norteamérica que empezó a trabajar aproximadamente en 2008.

Las autoridades identificaron a Kevin Ortiz como un miembro de esa organización desde aproximadamente el 2016 hasta por lo menos el 12 de diciembre de 2019.

Según la investigación, Kevin Ortiz fue el responsable de transportar, dirigir y manejar las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.

En lo que va del año 2021, el Ministerio Público y la PNC han detenido a 28 personas con solicitud de aprehensión con fines de extradición, todas sindicadas por delitos de narcotráfico.

Quién es alias Chamalé

Dentro del círculo del narcotráfico, Juan Ortiz, alias Chamalé, llegó a ser considerado el Amo del Pacífico.

Fue vinculado con el cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien guarda prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

Desde los 15 años, Ortiz López laboró como peón en una finca, donde aprendió el negocio de la droga.

Las autoridades guatemaltecas lo capturaron el 30 de marzo del 2011, en la colonia El Maestro, Quetzaltenango.

A la Policía se le facilitó llegar hasta él al seguirle la pista a 10 de sus convivientes.

Ortiz López también era apodado Hermano Juan y en el expediente de una operación denominada Panamá Express destaca que era uno de los traficantes con más alto rango que operaba en Guatemala.

Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA