LA NOTA CHAPINA

AGJI respalda a jueces de Mayor Riesgo y reiteran solicitud al MP para desestimar denuncias

Por Lourdes Arana 

El presidente de la AGJI, Carlos Ruano. La referida asociación mostró su solidaridad con los jueces de Mayor Riesgo: Erika Aifán, Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez. Foto La Hora

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), por medio de un comunicado, mostraron su solidaridad con los jueces de Mayor Riesgo: Erika Aifán, Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez, luego que solicitaran a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, desestimar las denuncias presentadas en contra de los juzgadores.

Además, AGJI expresó públicamente su “respaldo y acompañamiento, por la difícil situación en la que se encuentran”, debido a la persecución que se ha generado en su contra.

“Estamos conscientes que como funcionarios públicos debemos rendir cuentas y que la ciudadanía tiene el derecho a contar con jueces independientes, imparciales y honestos, pero no es válido que se presenten denuncias infundadas, espurias o falsas, con el fin de hostigar, intimidar o tomar venganza por resoluciones judiciales”, aseveraron.

DENUNCIAS NO FUERON DESESTIMADAS EN EL TIEMPO ESTIPULADO SEGÚN LA LEY

Asimismo, AGJI mostró su preocupación sobre las denuncias que fueron interpuestas desde el 2012 en contra de los jueces y que el Ministerio Público hasta el momento no ha desestimado, como corresponde en ley, a los 20 días de haber sido presentadas, según el artículo 310 del Código Procesal

La Asociación agregó que dichas denuncias no son constitutivas de delito y se convierten “en un mecanismo de hostigamiento e intimidación en contra de los jueces. Si oportunamente fueren presentadas diligencias de antejuicio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe rechazarlas in limine”, resaltan.

Y añadieron que “sería lamentable que el Estado de Guatemala se convierta en cómplice de dichas acciones espurias”.



JUECES CUENTAN CON MEDIDAS CAUTELARES OTORGADAS POR LA CIDH

La Asociación de Jueces por la Integridad, recordó también que, “las juezas Erika Aifán, Yassmin Barrios y los jueces Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez, cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el Estado de Guatemala tiene el deber de actuar con la debida diligencia para proteger la independencia judicial y la seguridad personal de dichos funcionarios”.

Finalmente, AGJI instó a la ciudadanía guatemalteca a “exigir respeto y protección a la independencia judicial, porque es su derecho a contar con jueces independientes e imparciales que apliquen la justicia sin ningún tipo de presión e intromisión indebidas”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA