LA NOTA CHAPINA

Guatemaltecos viajan a México para vacunarse contra el Covid-19

  • Por Heidi Loarca

Varios guatemaltecos han hecho el esfuerzo de viajar a México para poder vacunarse. (Foto: AFP)

Varios guatemaltecos han hecho el esfuerzo de viajar a México para poder vacunarse. (Foto: AFP)

Ante la falta de vacunas contra el covid-19 en el país, guatemaltecos están en busca de otras alternativas para poder inmunizarse. Algunos han viajado a Estados Unidos, mientras que otros han encontrado una opción en México.

Por medio de redes sociales, usuarios guatemaltecos conversan acerca de la posibilidad de viajar a México para vacunarse contra el covid-19.

La usuaria @zulylpz abrió un hilo y compartió un calendario de vacunación, indicando que es posible inmunizarse con solo llegar, en este caso, al estado de Chiapas donde aplican cuentan con vacunas de Pfizer, y la china Sinovac. Esto es “para los que están interesados en vacunación para 40 a 49 años”, señaló.

Según @zulylpz en los centros de vacunación solo se debe presentar el DPI y se llena un formulario de registro de extranjero. Los interesados deben consultar los calendarios de vacunación de cada estadi, que las autoridades van actualizando.

Para entrar al territorio mexicano hay que tener visa de ese país o una Tarjeta de Visitante Regional (TVR), aunque también hay que recordar que si se posee visa estadounidense también es posible viajar a México.

El diario El Heraldo de Chiapas, en una publicación de finales de mayo, afirma que es posible que guatemaltecos puedan ser vacunados, siempre que entren al país de forma legal.

“Los extranjeros que están varados en municipios fronterizos de Chiapas, así como los guatemaltecos pueden ser vacunados en contra del coronavirus en suelo mexicano, siempre y cuando estén de manera legal en país, indicó el coordinador de Salud Pública del Distrito VII, Sergio René Torreblanca”, dice una nota.

Autoridades confirman

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de México confirmó que sí se puede vacunar a los extranjeros en ese país que tengan una identificación y sigan el procedimiento estatal, aunque no tengan permiso de residencia.

“El Plan Nacional de Vacunación incluye vacunar a toda persona que se encuentra dentro del territorio nacional, independientemente de su nacionalidad”, explicó el médico epidemiólogo, Ruy López Ridaura, director general Cenaprece.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA