LA NOTA CHAPINA

Vecinos protestan por daños en viviendas a causa del Libramiento

Jerson Ramos

Vecinos de San Andrés Itzapa, en Chimaltenango, protestan por daños causados en sus viviendas, derivado de las inundaciones en el Libramiento de Chimaltenango.

Vecinos de San Andrés Itzapa, en Chimaltenango, manifestaron este viernes 18 de junio a causa de los daños ocasionados en sus viviendas, los cuales ocurren como secuelas de las inundaciones del Libramiento de Chimaltenango.

La actividad se desarrolló en el kilómetro 62 de la ruta Interamericana, a inmediaciones de la aldea Puerto Rico.

Según indicaron los inconformes, se están produciendo inundaciones en los terrenos cercanos a la referida obra de infraestructura.

El paso por el sitio fue bloqueado, además se prendió fuego a algunos objetos.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron al lugar para dialogar con los vecinos y que estos depusieran sus acciones de hecho.

Además, acudieron funcionarios de la gobernación departamental y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de esa localidad.

Después de un momento y del intercambio de ideas, los manifestantes atendieron el llamado de las autoridades y retiraron el bloqueo que se había colocado en la ruta.

Con eso, quedó liberado el paso vehicular por el sector.

Investigación en el Libramiento

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) efectúa una investigación por los daños en la estructura del Libramiento de Chimaltenango.

De acuerdo con las pesquisas, se busca determinar si el deterioro de la obra tiene relación con hechos delictivos en el manejo de los recursos destinados para su elaboración.

Las investigaciones comenzaron a desarrollarse de manera inmediata a los primeros daños que fueron reportado en el Libramiento.

El caso fue conocido en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, a cargo del entonces juez Mynor Moto.

Sin embargo, con posterioridad el MP solicitó retirarle el derecho de antejuicio para establecer si habría recibido soborno por evitar las acciones penales en contra de varios sospechosos.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA