LA NOTA CHAPINA

Sala ampara a Estuardo Galdámez y evita que se le imputen nuevos hechos

Por: Alexander Valdéz / elPeriódico

El exdiputado había logrado que la audiencia de primera declaración no se realizara.

foto-articulo-Nacionales

Magistrados titulares de la Sala Segunda de Mayor Riesgo otorgaron un amparo provisional al exdiputado Estuardo Galdámez con el que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) no podrá imputar nuevos hechos relacionados con un soborno de Q2 millones al intermediar en la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dijo que fueron notificados de la resolución que evita que puedan hacer nuevos señalamientos a Galdámez. Según el fiscal, el fallo aduce que la sindicación no es nueva.

“Fuimos notificados de una resolución emitida por la Sala Segunda de Mayor Riesgo, mediante la cual se otorga un amparo provisional por la supuesta amenaza de que la fiscalía le imputara situaciones ya imputadas (…). Eso es contrario a la realidad porque sí son nuevos hechos”, aseguró Sandoval.

Los magistrados que dictaron esa resolución fueron: Harold Estuardo Ortiz Pérez, Edwin Roberto Ruano Martínez y Santos Sajbochol Gómez.

Una estrategia corrupta

Sandoval atribuyó el fallo al “pacto de corruptos” y dijo que sirve para proteger a personas vinculadas en casos de corrupción. El Ministerio Público (MP) explicó que el exdiputado había logrado suspender la primera declaración por supuestos quebrantos de salud.

“Se midió el tiempo necesario para que se dictara esa resolución”, adujo el MP. La fiscalía considera que se otorgó un amparo complaciente, ya que lo que correspondía era plantear otro tipo de recurso legal.

Los nuevos señalamientos

La FECI busca que el excongresista sea vinculado al caso por enriquecimiento ilícito, por haber recibido Q2 millones al supuestamente negociar con el Ministerio de Salud para adjudicar el hospital de Ixcán, Quiché, a la empresa Servicios de Construcción Comunitarias y Comerciales.

Según el MP, la constructora era propiedad de Delio Edvin García Argueta, supuesto cómplice de Galdámez, señalado de entregar el dinero a la entidad mercantil Agricultura o Mecanización de Tierras, Sociedad Anónima, vinculada con Galdámez.

La sustracción millonaria

A esta investigación se le conoce como Asalto al Ministerio de Salud. Según la FECI, una supuesta estructura criminal pudo sustraer por lo menos Q50 millones de esa cartera, a través de plazas fantasma, proyectos de construcción y remozamiento de hospitales.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA