LA NOTA CHAPINA

Repunte Covid-19: Se suman 1 mil 478 nuevos contagios en 24 horas…

…Y el Gobierno sin imponer medidas severas para detener los contagios…¿Miedo a un nuevo confinamiento?

Ivonne Gordillo

coronavirus covid-19

En el más reciente reporte del Ministerio de Salud se detalló que fallecieron 46 pacientes más.

Guatemala fue catalogado como uno de los 19 países de las Américas con alta tasa de transmisibilidad por la Organización Panamericana de la Salud, ente que pidió a las autoridades endurecer las medidas para contener la propagación del virus que ya afectó a más de 275 mil guatemaltecos.

Tras una semana de cifras altas de contagios, para este viernes 18 de junio se sumaron 1 mil 478 nuevos contagios con lo que asciende a más de 18 mil casos activos.

De acuerdo con el reporte digital, durante las últimas 24 horas se realizaron 6 mil 749 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

Además, se reportó el fallecimiento de 46 pacientes positivos, correspondientes a fechas anteriores.

En totales:

  • Casos positivos acumulados: 278 mil 837
  • Casos activos estimados: 17 mil 977
  • Pacientes fallecidos: 8 mil 595
  • Pacientes recuperados estimados: 251 mil 837

Contener avance de coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el miércoles la incidencia de casos de coronavirus en varios países de las Américas en las últimas semanas, y llamó a endurecer las medidas para contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión.

Regiones de México y Brasil, así como Cuba, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay han reportado un alza de contagios recientemente, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa semanal.

“En este contexto, instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos”, dijo.

La OPS recomienda enfáticamente usar máscaras, mantener distanciamiento físico entre las personas, y evitar aglomeraciones en espacios interiores como formas de contener la expansión del virus.

Etienne recordó que actualmente menos de una de cada diez personas en América Latina y el Caribe está completamente vacunada contra el covid-19.

También subrayó el incremento de las infecciones en partes de Belice, Guatemala y Panamá.

USAC informa que puesto de vacunación vehicular atenderá el fin de semana

Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico 

El puesto de vacunación peatonal no atenderá.

foto-articulo-Nacionales

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) informa por medio de sus redes sociales que el puesto de vacunación del campus universitario, zona 12, estará funcionando este fin de semana.

Los horarios de atención para este sábado 19 y domingo 20 en horario de 8:00 a 14:00 horas. La vacuna que se aplicará este fin de semana es Sputnik V.

La USAC detalló que se atenderá únicamente a personas que hayan recibido en su celular la cita de confirmación que envía el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Solo se atenderá a personas que asistan al puesto vehicular.

Además, se le recuerda a la población que el ingreso es por el Periférico, ya que las puertas de la Avenida Petapa permanecerán cerradas. Los puestos de vacunación peatonal no funcionarán este fin de semana en ninguna de las instalaciones de la USAC.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA