LA NOTA CULTURAL

Parque Quiriguá: Reabren sus puertas tras daños ocasionados por Eta e Iota

  • Por José Miguel Castañeda

La restauración de Quiriguá duró ocho meses. (Foto: Gobierno de Guatemala)

La restauración de Quiriguá duró ocho meses. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Durante ocho meses, personal del Ministerio de Cultura trabajó en la restauración de este recinto que alberga varias estelas mayas.

El Ministerio de Cultura y Deportes reabrió este viernes el Parque Arqueológico Quiriguá, que sufrió daños en noviembre de 2020 debido a las depresiones tropicales Eta e Iota.

Las lluvias de estos fenómenos naturales provocaron daños en la Gran Plaza, el área de museo, parqueo, campo de futbol, bodegas, la Plaza del Juego de Pelota Maya y los caminos turísticos.

Quiriguá, eta e Iota, Alejandro Giammattei

Las depresiones tropicales Eta e Iota provocaron daños en Quiriguá. (Foto: Archivo/Soy502)Las depresiones tropicales Eta e Iota provocaron daños en Quiriguá. (Foto: Archivo/Soy502)

El Parque Arqueológico Quiriguá estará abierto al público todos los días de 8:00 a 18:00 horas, con un costo de ingreso de 20 quetzales para los guatemaltecos y 80 quetzales a extranjeros.

Iniciativa de ley

En el acto de reapertura participó el presidente Alejandro Giammattei, quien resaltó que en el Congreso fue presentada una iniciativa de ley para rescatar el patrimonio prehispánico, que ayudaría a conocer más acerca de la cultura maya.

“Si con lo poco que conocemos de Quiriguá nos asombramos y se asombran los extranjeros, imagínense lo que hay por descubrir todavía en este sitio”, señaló el mandatario.

Esta iniciativa de ley contempla la creación de un fondo de 150 millones de quetzales anuales que se destinaría para hacer mejoras en los 2,754 sitios arqueológicos, registrados por el Ministerio de Cultura y Deportes.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CULTURAL