LA NOTA DE MUNDO

Norma Torres reintrodujo la Ley de protección de mujeres y niños de Centroamérica

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

El proyecto se alinea con el enfoque de la administración de Joe Biden de abordar la violencia contra las mujeres como motor de la migración desde la región.

foto-articulo-Nacionales

La congresista Norma J. Torres, copresidenta del Caucus del Congreso de Centroamérica, volvió a presentar esta semana la Ley de Protección de Mujeres y Niños de Centroamérica. 

En una publicación en el portal de la funcionaria estadounidense se explica que la legislación protegería a mujeres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras que son afectados por la violencia doméstica, agresión sexual, abuso infantil y negligencia, y responsabilizaría a los perpetradores de estos actos por sus acciones. 

De ser aprobada, la normativa daría la autorización al Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU) de firmar acuerdos bilaterales con los gobiernos del Triángulo Norte. Los convenios serían conocidos como Pactos de protección de mujeres y niños. 

El proyecto también estipula que el Secretario de Estado puede suspender o dar por terminada la asistencia autorizada por esta Ley a cualquiera de los tres países cuyo gobierno realice actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos

Para que los países puedan obtener los beneficios del pacto de protección deben cumplir con una serie de requisitos y se estableció un patrón de acciones incompatibles con los criterios utilizados para determinar la elegibilidad del país. 

Norma Torres señaló que las mujeres y los niños centroamericanos se enfrentan a una cultura que durante mucho tiempo ha aceptado la amenaza y el uso de la violencia contra ellos por lo que la legislación busca poner fin a esa aceptación y ayudará a prevenir la violencia doméstica, la agresión sexual, el abuso infantil y la negligencia que plagan la región. 

Según congresistas que apoyan la legislación, la iniciativa permitiría proporcionar recursos, capacitaciones y herramientas adicionales a las víctimas. 

Además, los promotores señalan que el proyecto se alinea con el enfoque de la administración de Joe Biden de abordar la violencia contra las mujeres como motor de la migración desde la región.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA DE MUNDO