LA NOTA CHAPINA

Gobierno de Alejandro Giammattei paralizó resarcimiento a víctimas del conflicto armado…

…Lo que no hizo ni Jimmy Morales

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

El presidente Alejandro Giammattei cerró el año pasado la Secretaría de la Paz, que se encargaba de las reparaciones, pero el programa sigue sin ejecutarse. 

foto-articulo-Nacionales

La falta de presupuesto es la excusa del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para justificar la paralización del resarcimiento a las víctimas del conflicto armado interno. Sin embargo, no todo se trata de dinero, pues además de lo económico existen otros cuatro tipos de reparaciones: dignificación de las víctimas, reparación psicosocial y cultural, así como restitución de viviendas.

El 2 de marzo, el Mides aprobó el Acuerdo Ministerial DS-27-2021 en el que instruyó al director del Fodes para que en 30 días elaborara reglamentos, manuales, instructivos y procedimientos para el funcionamiento del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) que antes pertenecía a la Secretaría de la Paz (Sepaz), institución que fue cerrada el año pasado por decisión del presidente Alejandro Giammattei.

Dicha disposición no ha sido cumplida y el PNR continúa sin llegar a quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado interno entre 1960 y 1996, a pesar de que se ha solicitado en repetidas ocasiones al Mides, señaló Miguel Itzep, coordinador del Movimiento Nacional de las Víctimas que aglutina a 38 organizaciones civiles. 

Waldemar Cal Cal, director del Fodes, confirmó que el Fondo continúa sin elaborar los documentos para ejecutar el resarcimiento a víctimas del conflicto armado.

Itzep dijo que ve en el gobierno de Alejandro Giammattei una estrategia de retardo para que no se cumpla con el resarcimiento y que antes concluya el plazo del PNR, vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque prorrogable. “El gobierno lo que pretende es claudicar no solo las instituciones anteriores como la Sepaz, Copredeh y la SAA, sino también el mismo PNR. Ellos están tratando de alargar los procesos para ganar tiempo mientras que concluye el periodo del programa”, aseguró.

Expedientes en entidad cuestionada

Eduardo Paniagua, director jurídico del Mides, aseguró que el principal obstáculo para implementar el PNR es la falta de presupuesto. Según Paniagua, se solicitaron Q66 millones al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para el resarcimiento; sin embargo, el Departamento de Comunicación del Minfin respondió a elPeriódico que el Mides no ha solicitado ninguna asignación presupuestaria para ese rubro.

Aunque el Movimiento Nacional de Víctimas sostiene que la cantidad de expedientes sin resarcir puede alcanzar los 75 mil, Paniagua declaró que son únicamente 22 mil casos en los que el gobierno tiene pendiente compensar el daño. De esa cantidad, el abogado aseguró que 19 mil expedientes ya están aprobados y que únicamente hace falta resarcirlos, aunque no conoce el detalle de los tipos de reparación.

El Fodes es una de las tres unidades ejecutoras del Mides. Heredó todos los proyectos del extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) cerrado por ser “una institución penetrada por la corrupción”, pero no ha sido capaz de liquidar los contratos. Este Fondo no es ajeno a los señalamientos de corrupción, como compras sobrevaloradas y de ser un instrumento político para entregas de alimentos y otros insumos de manera clientelar, o de negocios opacos como la compra de galletas vitaminadas en 2020. 

En retroceso

El Programa Nacional de Resarcimiento ha tenido un retroceso desde el gobierno de Otto Pérez Molina, mientras que en la administración de Jimmy Morales también se redujo la adjudicación de presupuesto. La gestión de Alejandro Giammattei fue la que colocó en más aprietos al Programa con el cierre de la Sepaz, planeado por el ex subsecretario de la Sepaz Rigoberto Casasola Roldán, ahora director de la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), de la cual se desconocen sus avances. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA