LA NOTA CHAPINA

Acción contra la FECI sigue su curso en la CC

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

La CC no decretó la suspensión provisional del acuerdo de la fiscal General, Consuelo Porras.

foto-articulo-Nacionales

La CC dispuso no suspender de forma provisional el acuerdo de la Fiscal General que eleva la FECI a Fiscalía de Sección del Ministerio Público (MP). La resolución es parte del trámite de la acción promovida por tres abogados ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La decisión fue unánime y el pleno se integró por los cuatro titulares de la nueva magistratura de la CC y Francisco De Mata Vela. 

La CC conoce dos acciones de inconstitucionalidad contra la creación de la FECI. La resolución de ayer corresponde a la presentada por tres abogados encabezados por Otto Gómez, que ha actuado como defensor de señalados de corrupción como la exregistradora de la Propiedad, Anabella de León. También participó en algunas audiencias como defensa de Haroldo Mendoza Matta, señalado por despojo de propiedades en Izabal.

La otra acción, que aún no ha sido conocida por la alta corte, fue presentada por Amanda Santizo, abogada de los Bitkov, la familia rusa condenada por uso de documentos falsificados. Esa sentencia aún aguarda la casación, el último recurso de revisión en manos de la Corte Suprema de Justicia. 

El planteamiento del MP

Como parte del trámite de la acción, la CC concede un plazo de 15 días a la Fiscal General para que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad denunciada.

Hasta ahora, el departamento de Comunicación del MP ha señalado que el acuerdo 59-2019 es el mecanismo mediante el que la Fiscal General de la República decidió adherir a la FECI al esquema organizacional del MP en septiembre de 2019, luego que el Gobierno anterior decidiera no renovar el mandato de la CICIG.

“Esta acción de fortalecimiento impulsada por la Fiscal General ha dotado de todos los recursos necesarios a la fiscalía, lo que ha dado como resultado un incremento de casos judicializados, estructuras criminales desarticuladas, casos investigados y condenas durante la administración actual”, según el MP.

Apoyo externo

El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado su apoyo hacia la FECI y el interés por fortalecer la lucha contra la corrupción en Guatemala con la asistencia de asesores y litigantes externos. Samantha Power, directora de USAID, fue la última de las funcionarias estadounidenses en reconocer el esfuerzo de la FECI y el fiscal Francisco Sandoval.

Organizaciones de la sociedad civil y el recién creado Consejo Nacional Empresarial también abogan por la permanencia de la FECI.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA