LA NOTA ESPECIAL

Emprendedores huehuetecos crean juego matemático

Dos hermanos inventaron método lúdico para niños de 5 años en adelante y buscan impulsarlo a nivel nacional.

 por AGN /Foto: Marta María Velasco

Ricardo y Diego López, de 17 y 20 años, respectivamente, son dos hermanos originarios de Huehuetenango que crearon un juego que facilita el aprendizaje de sumas y restas.

El proyecto, denominado Aprende Fácil y dirigido a niños de 5 años en adelante, fue presentado al gobernador Jorge Juan de León.

Según los emprendedores, el objetivo es desarrollar las habilidades de los pequeños para que aprendan a sumar y restar por medio de juegos. Además, indicaron que buscan expandir sus herramientas, de manera que se conozcan en todo el país.

El impacto del proyecto ha sido muy bueno. Los resultados han sido positivos, pues los niños aprenden a sumar y restar al mismo tiempo que se divierten, expresaron.

Acerca del juego

Aprende Fácil salió este año al mercado, pero los jóvenes lo crearon a finales de 2019. Un año después lograron perfeccionarlo, gracias a la habilitación del Centro Incubación e Innovación de Huehuetenango. Este se estableció con el apoyo del Ministerio de Economía y la República de China (Taiwán).

El juego consiste en tarjetas que contienen sumas y restas, las cuales deben ser resueltas por los participantes. Conforme estos avanzan, las operaciones aumentan de dificultad. El material ya se comercializa en la cabecera departamental.

Los jóvenes buscan llevar su creación a todo el país. /Fotos: Marta María Velasco

1 de 3-+

Los planes

Entre las metas de los jóvenes figura la creación de materiales para el aprendizaje de otras ciencias y así apoyar no solo a los estudiantes sino también a maestros y padres de familia. Añadieron que buscan consolidar sus creaciones e impulsarlas como una herramienta básica de aprendizaje para estudiantes más pequeños.

Por su parte, el gobernador Jorge Juan de León felicitó la iniciativa de los jóvenes y resaltó el beneficio de este tipo de proyectos; además, los impulsó a seguir trabajando para lograr que su material se conozca y utilice a nivel nacional.

Los hermanos López también presentaron su creación esta semana a miembros de la cooperación internacional y funcionarios de Gobierno que visitaron la aldea Pett, en Santa Eulalia.

Por Marta María Velasco

FUENTE: AGN

Categorías:LA NOTA ESPECIAL