LA NOTA CHAPINA

EEUU sanciona a diputado Boris España señalándolo por corrupción

Sandy Pineda

Estados Unidos sancionó al diputado Boris España y a su familia negándoles el ingreso a ese país.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer que el diputado guatemalteco Boris España fue sancionado, junto a su familia, bajo señalamientos de corrupción.l

“En su capacidad oficial, España ha estado involucrado en actos de corrupción, incluyendo sobornos e interferencias en procesos públicos, que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala”, se indicó en un comunicado.

“España sigue en el cargo a pesar de la conciencia generalizada de su participación en una corrupción significativa, lo que refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de Guatemala”, cita el texto.

De esta manera, las autoridades estadounidenses establecieron que España y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Entre ellos su esposa, Liliana María Umaña Lemus de España; su hija, Karol Andrea España Umaña; y su hijo menor de edad.

“Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y la impunidad que asola a Guatemala y a otras naciones de la región”, se reiteró.

Incluido en listado

España, un empresario y político de 48 años, es actualmente diputado del departamento de Chiquimula, del cual fue gobernador, y encabeza la bancada del partido Todos, aliado del oficialismo.

El legislador guatemalteco ya había sido incluido por el Departamento de Estado en un listado de “funcionarios corruptos” del Triángulo Norte centroamericano que conforman Guatemala, Honduras y El Salvador, el cual se hizo publico el 18 de mayo pasado.

El documento señaló que hay “reportes creíbles de España de ser un intermediario clave en un esfuerzo de ejercer influenza y desarrollar un círculo de sobornos y corrupción”.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló a España en el caso “Asalto al Ministerio de Salud” y  “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo”, pero en ambos casos la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad al congresista.

“Listados por doquier, listados de señalamientos sin fundamentos que se van a caer”, dijo España tras conocer que fue incluido entre los señalamientos.

En 2015, el periodista guatemalteco Edwin Paxtor denunció amenazas de muerte en mensajes de texto debido a su labor y acusó de esto a dos diputados; uno de ellos era España.

Con información de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA