LA NOTA CHAPINA

CID Gallup: 77% de entrevistados opina que Guatemala “va por el rumbo equivocado”…

…Pero CACIF y FUNDESA le ordenaron a los últimos presidentes decir que “Guatemala tiene la mejor macro economía de la región

Por Jeanelly Vásquez 

Según el estudio, en Guatemala el 77% de la población consultada opinó que el país va por un rumbo equivocado. Foto La Hora/Archivo.

El 14 de junio fue publicada una encuesta de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID) Gallup donde se refleja la opinión de habitantes de siete países latinoamericanos sobre el rumbo que han tomado sus naciones en los últimos años. Los resultados reflejaron que en Guatemala el 77% de la población consultada opinó que el país va por un rumbo equivocado.

La encuesta inicial se realizó con el propósito de conocer la percepción de 1,200 personas de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y República Dominicana sobre “el rumbo” de cada país”; aquí los entrevistados solo debían indicar si lo consideraban correcto o equivocado.

Luego del análisis de resultados el CID Gallup tituló al estudio como “Mi país va por rumbo equivocado, opinión de centroamericanos” debido a que seis de las naciones tomadas en cuenta consideraron que la dirección de sus países ha sido equivocada.

La única excepción de esta constante es El Salvador, donde casi siete de cada diez entrevistados reportaron que su país va bien.



LOS PRIMEROS PAÍSES

Honduras, Guatemala y Costa Rica son los países con los porcentajes más altos, de quienes indican que su país va por la dirección equivocada. Esta es la conclusión de la más reciente encuesta realizada por CID Gallup en Centroamérica y República Dominicana entre 1,200 adultos de 18 años o más en cada país con un margen de error de 2.78.

En Honduras el 80% de la población encuestada marcó como equivocado el rumbo de su país; en Guatemala este mismo juicio fue emitido por un 77% y en Costa Rica un 72%.

Lo anterior quiere decir que de 1,200 ciudadanos de cada nación, 660 hondureños, 924 guatemaltecos y 864 costarricenses ven como desfavorables las decisiones de sus gobernantes hasta la actualidad.

A estos tres países le sigue Panamá, donde solo el 29% creyó que su país va por buen rumbo; en Nicaragua el 56% opinó que el rumbo es equivocado y en República Dominicana, donde la balanza estuvo más equilibrada, el 53% dijo que su territorio va por buen camino mientras que el 42% señaló lo contrario.

El Salvador es el único país donde prevalece la opinión favorable sobre la negativa. Solo el 12% opinó que el país va por un camino equivocado, mientras que el 69% creyó que el país avanza considerablemente bien, es decir 828 salvadoreños.

Honduras, Guatemala y Costa Rica son los países con los porcentajes más altos, de quienes indican que su país va por la dirección equivocada. Foto La Hora/Archivo.

Categorías:LA NOTA CHAPINA