LA NOTA CHAPINA

CC ratifica resolución de la CSJ de rechazar antejuicio en contra del juez Víctor Cruz el llamado “juez del Pacto de Corruptos”

Enma Reyes

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por medio de la cual fue rechazado el antejuicio contra el juez Décimo Penal, Víctor Cruz.

La referida acción legal fue planteada por el Ministerio Público (MP) en contra del togado, a quien se señala de realizar actuaciones ilegales para beneficiar a implicados en el caso Subordinación de Poderes.

El 29 de enero de 2020, la CSJ informó que no admitía el requerimiento de la Fiscalía, que buscaba investigar al juez Décimo de Instancia Penal, por el delito de prevaricato.

Según la FECI, Víctor Cruz habría incurrido en un delito al dar cumplimiento a una orden judicial que ya había sido cumplida con anterioridad por otra autoridad judicial, “tergiversando y contradiciendo lo establecido por un tribunal de amparo de primera instancia y la Corte de Constitucionalidad (CC)”.

De hecho, el juez dejó sin efecto todas las actuaciones legales que contenía ese expediente judicial, en donde se investiga la posible entrega de sobornos a diputados a cambio de la aprobación de determinadas leyes en el Congreso. La FECI ha intentado, hasta la fecha, sin éxito, reactivar el proceso.

La CC arropó a Víctor Cruz y Erika Aifán no tuvo la misma suerte

Por Manuel García -17 junio, 2021https://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://lahora.gt/la-cc-arropo-a-victor-cruz-y-erika-aifan-no-tuvo-la-misma-suerte/&layout=button_count&show_faces=false&width=105&action=like&colorscheme=light&height=21

La jueza Aifán accionó en contra de la CSJ, luego de que esta admitiera una denuncia interpuesta en su contra por parte del Instituto de Magistrados. Foto: La Hora/José Orozco.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió revocar un amparo que había otorgado provisionalmente a la jueza de Mayor Riesgo «D» Erika Aifán, con el cual había dejado en suspenso la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de darle trámite a la solicitud de retiro de antejuicio que planteó en su contra el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, esto en el marco del Caso Comisiones Paralelas 2020.

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” accionó en contra de CSJ, luego de que esta admitiera el 1 de julio del 2020 una denuncia interpuesta en su contra por parte del Instituto de Magistrados, por supuestamente autorizar diligencias de investigación “ilegales” contra abogados candidatos a magistrados de Apelaciones y CSJ.

#URGENTELH
La CC resolvió no otorgar un amparo que había requerido la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, contra un antejuicio planteado en su contra, por lo que el proceso continúa. pic.twitter.com/V0avGZLS6q

— Diario La Hora (@lahoragt) June 17, 2021

Aifán autorizó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) efectuar pesquisas en contra del exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, quien permanecía con medidas en un sanatorio privado de la zona 2 de la ciudad por el caso Poder, Corrupción y Lavado.

De esa manera, las diligencias para retirarle la inmunidad a la juzgadora deberán seguir el trámite y el juez pesquisidor podrá continuar indagando sobre la denuncia.

Según las investigaciones, la FECI, descubrió que Alejos evadía las restricciones de prisión preventiva, en el hospital privado, para reunirse con jueces, aspirantes a magistrados judiciales, dos diputadas, una exdiputada, ex funcionarios entre otras personas, que procuraron impunidad para colocar a personas afines, acciones que derivaron en el inicio del caso denominado “Comisiones Paralelas 2020”.



La jueza Aifán ha sido distinguida en distintas instancias por su imparcialidad e independencia dentro de la justicia guatemalteca, EE.UU. recientemente reconoció la valentía de la jueza, a la que consideró un “icono” de la justicia en el país.

JUEZ CRUZ CORRIÓ CON OTRA SUERTE

La CC confirmó la resolución de la CSJ que rechazó un antejuicio que la FECI planteó contra el juzgador. Foto: La Hora

Mientras que hoy también se conoció que la CC confirmó la resolución emitida por el pleno de magistrados de la CSJ, que rechazó, sin entrar a conocer, el antejuicio planteado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad para profundizar en las investigaciones contra el juez Décimo Penal, Víctor Cruz.

En este caso, la FECI requirió levantar la inmunidad al togado para indagar en la anulación que hizo de numerosos elementos de investigación del caso Subordinación de Poderes, lo cual benefició a los implicados en el expediente.

El 29 de enero de 2020, la CSJ informó que no admitía el requerimiento de la Fiscalía, que buscaba investigar al juez Décimo de Instancia Penal, por el delito de prevaricato.

FUENTE: CRÓNICA GT Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA