LA NOTA CHAPINA

Salud no habría autorizado que laboratorio para pruebas Covid-19 funcione en el Aeropuerto La Aurora…

…¿El negocio de Francis Argueta?

Enma Reyes

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no autorizaron el laboratorio privado que realiza pruebas covid-19 dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora, el tema salió a relucir durante una citación en el Congreso de la República.

El diputado Cristian Alvarez se reunió con Mirna Tellez, titular de la Dirección de Regulación, Vigilancia y Control de Medicamentos, quien reconoció que el laboratorio fue sancionado por no cumplir con los requisitos.

Le hemos puesto una sanción de 12 salarios mínimos. Ya los pagaron”, reconoció la funcionaria, quien aseguró que se les hizo una serie de recomendaciones.

Ante ello, el diputado cuestionó a las autoridades de Salud por el laboratorio que opera dentro del Aeropuerto.

Además, el parlamentario mostró un oficio que le remitió la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del MSPAS.

En este se detalla que se trata de una respuesta a un requerimiento de información que hizo Álvarez con relación a la situación del laboratorio que realizan pruebas diagnósticas para detectar el coronavirus en esa terminal.

En el documento se constata que las instalaciones “no cuentan con dictamen y licencia sanitaria emitida por el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud”.

Asimismo, da a conocer que el 9 de abril se inició con el procedimiento administrativo sancionatorio.

A la fecha, el establecimiento se encuentra en proceso de regularización”, agrega el documento.

Álvarez también compartió las copias del contrato de arrendamiento celebrado entre el laboratorio privado y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para el arrendamiento del espacio en donde opera.

Sin refrigeración

Otro dato que sacó a relucir el diputado es que las pruebas contra covid-19 no están refrigeradas, pese a que es uno de los requisitos para mantener su eficacia.

Las autoridades se excusaron al decir que pensaban que era un kiosko de pruebas rápidas, lo que fue criticado por el parlamentario al asegurar que los puestos no están contemplados en la ley.

Sin acciones penales

Téllez aseguró que el dueño del laboratorio ha ido cumpliendo con los requisitos, por esa razón no se contemplan acciones penales.

No se ha tomado ninguna acción penal dado que el propietario aún no ha concluido el proceso de regularización. El se ha presentado las citaciones y el está con el compromiso de que va a cumplir”.

Si el no cumple con las recomendación será hasta entonces que se inicie un proceso penal, aseguró la funcionaria.

FUENTE: CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA