LA NOTA CHAPINA

Vacunan contra el covid-19 a un reo de la cárcel de Matamoros por orden del juez de Mayor Riesgo E

De acuerdo con el SP y el Ministerio de Salud, en las cárceles de todo el país solo se ha vacunado a “César Montes” y fue en cumplimiento de una orden judicial.

Por Redacción

“César Montes” fue vacunado en la cárcel de Matamoros mediante una orden judicial. (Foto Prensa Libre:)

“César Montes” fue vacunado en la cárcel de Matamoros mediante una orden judicial. (Foto Prensa Libre:)

El juez presidente del Juzgado de Mayor Riesgo E, Elvis David Hernández, ordenó que el exguerrillero Julio César Macías López, alias “César Montes”, preso en la cárcel del Cuartel Militar de Matamoros y procesado por la muerte de tres soldados en El Estor, Izabal, fuera vacunado contra el coronavirus.

La orden no especifica las razones por las cuales “César Montes” fue vacunado; además, tanto autoridades del Sistema Penitenciario (SP) como del Ministerio de Salud aseguran que en todo el país él es el único reo que ha sido inmunizado.

El director del Área de Salud Guatemala Central, Augusto Contreras, confirmó a “La Red” que el 10 de junio último por orden judicial se ingresó al Cuartel General de Matamoros para suministrar la vacuna a “César Montes”. Agregó que esa situación pudo haber sido aprovechada para vacunar a más recluso, pero no fue así.

Contreras asegura que desconoce por qué la orden era solo para vacunar a una sola persona.

Además, el vocero del Ejército, Rubén Tellez, informó que no existió coordinación mi solicitud con el servicio de sanidad militar para la aplicación del fármaco a un privado de libertad. Explicó que en el caso de las cárceles dentro de instalaciones militares el control y administración de estas es del SP.

Por aparte, el SP señaló que aún no se ha empezado a vacunar a los privados de libertad y que estos esperan turno como todos. “Se vacunó a una sola persona, pero fue con orden de juez”, dijo una fuente de esa institución.

Salud también dijo que no tienen un plan específico para vacunar a reos y que en este caso lo que se hizo fue cumplir con una orden de juez.

Ligado a proceso

El 9 de marzo último, el Juzgado de Mayor Riesgo E resolvió dictar auto de apertura a juicio en contra de “César Montes”, señalado de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

De acuerdo con la investigación, fue la persona que dio la orden de atacar a militares el 3 de septiembre de 2019 en Semuy II, El Estor, Izabal.

En el referido lugar fallecieron tres soldados y cinco más quedaron heridos.

En audiencia del 26 de octubre de 2020, Montes aseguró que no tiene relación con el caso y que la muerte de los tres soldados ocurrió en un acto de legítima defensa.

Como parte de la investigación, el MP ha presentado el despliegue de llamadas que se hicieron cuando los soldados fueron atacados y supuestamente Montes tuvo conversaciones telefónicas con pobladores.

Los registros de llamadas, según la Fiscalía, determinan que el exguerrillero el día del ataque a soldados permaneció en Semuy o cerca de la comunidad, y por lo menos se habría comunicado con siete personas.

El 10 de octubre del mismo año, la Policía Nacional Civil reportó la aprehensión Montes, durante un operativo de la Interpol en México.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA