LA NOTA CHAPINA

TSE alista el camino para empadronar a migrantes en EE.UU. y así puedan votar en 2023

SAIRA RAMOS

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvieron una reunión virtual con los embajadores y cónsules de Guatemala en Estados Unidos.

El objetivo del encuentro fue para informarles que próximamente se hará un plan de empadronamiento y actualización de residencia electoral a los guatemaltecos que residen en diferentes ciudades de la nación norteamericana.

La metodología que se utilizará será la electrónica y se espera que se empadronen la mayoría de connacionales mayores de 18 años que en las elecciones de 2023 podrán votar para elegir al próximo presidente y vicepresidente.

TSE pide colaboración

En la reunión virtual, el presidente del tribunal, Rafael Rojas, pidió a los embajadores y cónsules ayudarles a promover el empadronamiento, pues se busca que en los comicios participe la mayoría de connacionales.

Asimismo, expresó su agradecimiento con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) por su colaboración.

En las elecciones generales de 2013, Guatemala deberá cambiar a sus representantes en los organismos Ejecutivo y Legislativo. Sin embargo, los connacionales podrán votar solo por presidente y vicepresidente.

Esta sería la segunda vez que ocurra una elección del país en EE.UU. y el reto del tribunal es que puedan enrolar los datos de los millones de guatemaltecos que viven en esa nación.

FUENTE: REPÚBLICA

Categorías:LA NOTA CHAPINA