LA NOTA CHAPINA

Pimentel, el ministro que está en al cuerda floja

Por: Enrique García / elPeriódico 

El funcionario es apoyado por el Presidente, pero otra ala del Ejecutivo impulsa a Melvin Quijivix.

foto-articulo-Nacionales

Para el 5 de agosto, el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, tendrá que presentarse al pleno del Congreso para ser interpelado por diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Pero su continuidad o no en el cargo tiene dividida a la bancada oficial, algunos de la alianza y al mismo Ejecutivo. 

El jefe de la agrupación, Carlos Barreda, predijo por tres ocasiones en el pleno la semana pasada que Pimentel dejará el cargo, ya que existe evidencia de corrupción, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y desacato a resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC). “Yo casi estoy seguro que no vamos a llegar a la interpelación, el señor va a renunciar, van a haber”, refirió.

Barreda explicó que por lo menos son seis los temas por los que cuestionarán a Pimentel. La adjudicación de Q39 millones a una empresa mexicana que no posee experiencia y que además tiene vínculos con un negocio familiar del ministro; deuda de más de Q500 millones en regalías petroleras; suspensión de la minera Fénix en Izabal; compra de Q50.6 millones en plantas móviles; la adquisición de una máquina para contar dinero; y el pago de dietas en el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), el cual preside. 

Le siguen los pasos

Mientras que Pimentel está en la cuerda floja, Melvin Quijivix, integrante del Consejo Directivo en representación titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), es promovido por algunos congresistas y miembros del Ejecutivo para ser el próximo titular del Ministerio. 

Quijivix, es un Ingeniero Mecánico y antes de integrar el Consejo Directivo, fungió como Delegado Presidencial del Ministerio de Energía y Minas desde el Centro de Gobierno. Al apoyo del Directivo se suman algunos diputados de la bancada Vamos y una ala de la UNE. 

Según indican varios entrevistados, Pimentel cuenta con el respaldo de Giammattei, petroleras y de la Comisión de Energía del Congreso, la cual preside por segundo año el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Edgar Eduardo Montepeque. 

Mientras que se decide el futuro del ministro, Barreda anunció que las citaciones al funcionario continuarán y que la interpelación será para que en el pleno del Legislativo se solicite el voto de falta de confianza para que Giammattei lo destituya. 

Recuadro

¿Quién es  Melvin Ernesto Quijivix Vega?

-Es titular en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) en representación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

-Fue Delegado Presidencial del Ministerio de Energía y Minas

Asesor del Ministerio de Economía

Asesor del Ministerio de Energía y Minas

Asesor del Instituto Nacional de Electrificación (Inde)

Integró la Comisión Nacional de Energía Eléctrica

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA