LA NOTA CHAPINA

Guatemala supera las 8 mil 500 muertes por COVID-19

Por: EFE 

foto-articulo-Nacionales

Guatemala reportó este miércoles 27 muertes por la COVID-19 y llegó a 8 mil 027 fallecimientos en total debido a la enfermedad, mientras las autoridades advierten de una posible cuarta ola de la enfermedad.

La actualización de datos del Ministerio de Salud señaló que en las últimas dos semanas hubo un promedio de 16 muertes diarias, una cifra muy similar a la tercera ola del virus en abril pasado.

El país centroamericano contabilizó 27 nuevas muertes y 1,472 nuevos casos en las últimas 24 horas, según la cartera sanitaria.

Por tanto, en total Guatemala acumula 8 mil 527 fallecimientos debido a la COVID-19 y 275 mil 202 contagios del virus desde marzo de 2020.

La cifra de muertes por el SARS-CoV en Guatemala es la cantidad más alta de Centroamérica, seguido de Panamá y Honduras.

De los 8 mil 527 decesos por el virus en el país que preside Alejandro Giamamattei, un 69 por ciento pertenece al sexo masculino y un 31 por ciento al sexo femenino.

Este miércoles, Guatemala un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra la COVID-19, compuesto por 50 mil dosis, adquiridas de manera privada desde abril.

La ministra de Salud, Amelia Flores, advirtió el pasado lunes que Guatemala podría estar acercándose a la cuarta ola del virus, especialmente por los contagios “de gente joven”, mientras la ocupación hospitalaria de pacientes graves de la enfermedad se encuentra en un 74 por ciento.

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico 

Según Our World In Data este es el porcentaje de personas que han recibido la dosis completa de la vacuna.

foto-articulo-Nacionales

En el país según Our World In Data el 0.76 por ciento de la población ha recibido completamente la vacuna, es decir, las dos dosis de inmunización contra contra el COVID-19. Esto representa 136 mil 096 personas hasta el 14 de junio.

Las personas que han recibido una dosis de la vacuna contra el virus son el 2.3 por ciento es decir 411 mil 562 hasta el 14 de junio del 2021.

Guatemala, hasta el 14 de junio, reporta a un 3.69 por ciento de población vacunada. En la región centroamericana solo le sobrepasa Nicaragua, en menor registro de vacunación con 2.53 con datos actualizados hasta el 21 de mayo.

En Centroamérica únicamente Costa Rica, hasta el 16 de junio, se acerca a la mitad de la población vacunada con un 42.22 por ciento. Le sigue El Salvador que hasta el 11 de junio detalla que ha vacunado a un 35.63 por ciento de las personas y Panamá reporta un 28.28 por ciento.

Según la última actualización del Ministerio de Salud Pública hasta el 15 de junio se han vacunado con dosis completa a 136 mil 095 personas y con una dosis a 547 mil 657, haciendo un total de 683 mil 752 personas.

Personas citadas en centro de Cayalá se quedan sin recibir la vacuna

Por: Redacción 

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de personas que tenían citas para recibir la vacuna contra el COVID-19 en el centro que administra el Ministerio de Salud en Cayalá no pudo recibir la dosis debido a un cierre temprano del centro. 

Algunos visitantes indicaron que fueron convocados a las 13:00 horas pero cuando llegaron al lugar el centro ya había cerrado. Personal de las instalaciones señalaron que debían llegar a las 12:00 horas para poder ingresar una hora antes de la cita. 

Entre las personas afectadas se encuentra una señora que llegó en taxi desde Prados de Villa Hermosa y tuvo que gastar en el pago de transporte pero no pudo recibir una vacuna y deberá regresar. Hoy, solo 600 personas fueron vacunadas en el centro mencionado.

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

Por: AFP 

Regiones de México y Brasil, así como Cuba, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay han reportado un alza de contagios recientemente. 

foto-articulo-Nacionales

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el miércoles la incidencia de casos de COVID-19 en varios países de las Américas en las últimas semanas, y llamó a endurecer las medidas para contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión.

Regiones de México y Brasil, así como Cuba, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay han reportado un alza de contagios recientemente, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa semanal.

“En este contexto, instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos”, dijo.

La OPS recomienda enfáticamente usar máscaras, mantener distanciamiento físico entre las personas, y evitar aglomeraciones en espacios interiores como formas de contener la expansión del virus.

Etienne recordó que actualmente menos de una de cada diez personas en América Latina y el Caribe está completamente vacunada contra el covid-19.

“Somos una región de más de 600 millones de personas donde los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan rápidamente”, dijo.

En México, Etienne señaló un “leve aumento” de las infecciones en las últimas semanas, impulsado principalmente por las regiones de Baja California y Yucatán.

En el Caribe, Cuba y República Dominicana continúan generando la mayoría de los casos nuevos, con altas tasas de mortalidad en Trinidad y Tobago, apuntó.

También subrayó el incremento de las infecciones en partes de Belice, Guatemala y Panamá.

En Sudamérica, remarcó el pico de contagios en toda Colombia, con una ocupación muy alta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las grandes ciudades metropolitanas.

Las infecciones por COVID-19 llenan hospitales en ciudades como Sao Paulo, en Brasil, así como en Bolivia, Chile y Uruguay, en particular con pacientes más jóvenes de entre 25 y 40 años, agregó.

De cada 20 pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos, uno sobrevive

Por La Red

coronavirus guatemala

En la actualidad, nueve hospitales del país se encuentran por arriba del cien por ciento de ocupación en pacientes con coronavirus. Dentro de estos está el Hospital Temporal del Parque de la Industria, que ahora llega a un 102 por ciento de ocupación.

El hospital tiene 215 camas para la atención de pacientes de cuidados moderados, donde 46 de estas son para cuidados intensivos. Sin embargo, está área está por arriba del ciento por ciento de ocupación, y a estos se suma que, desde hace tres meses, esta cifra no desciende.

Sin embargo la unidad de cuidados moderados paulatinamente ha ido convirtiéndose en atención a pacientes graves, pues las personas están llegando cada vez más enfermas y su cuadro de salud ha empeorado rápidamente.

“Al inicio de la pandemia veíamos ingresados pacientes mayores o arriba de 60 años y eso se veía reflejado en el porcentaje de esta población, ahora notamos que tenemos bastante población joven de 29, 30, 31 años que acude a nuestros servicios y que ya vienen con síntomas graves” indicó Fernando Teyul, Encargado del Gestión de Calidad del Hospital del Parque de la Industria.Reproductor de vídeo00:0001:37

Buscar atención tarde

Según los médicos, la diferencia entre sobrevivir o no radica en el tiempo en el que se busca ayuda, pues la gran mayoría está llegando ya deteriorado a buscar asistencia médica.

“Mucha de la gente que ingresa a la Unida de de Cuidados Intensivos es porque vino tarde a la atención y al inicio ellos piensan que es resfriado común, una simple gripe, o peor, creen ‘yo soy un paciente joven, no tengo enfermedades crónicas, no tengo ninguna patología, entonces no va a pasar nada, aquí me quedo en mi casa y acá me dan tratamiento’”, destaca Teyul.

“Entonces, cuando ya buscan la atención médica ya es muy tarde, y lo que pueden hacer nuestros médicos adentro es tratar de salvar a los pacientes, pero también ya es más complicado. Es importante recalcar que nosotros ahora tenemos 46 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos; de estos, el promedio de cuidados son de 14 días aproximadamente y podríamos decir que de cada 20 pacientes, uno sobrevive”, enfatiza.

Ya están cansados

Daniel Rivera, jefe de la Unidad de Psicología del Parque Temporal del Parque de la Industria, señala que ahora lo que más preocupa es el impacto que están teniendo los médicos en primera línea, así como los pacientes, pues ahora la población ha entrado en una etapa de negación, mientras que los médicos ya están candados.

“El cansancio es emocional y físico. Tenemos equipos de médicos agotados por lo que se hace día a día. Hoy tenemos que tomar en cuenta que aparte del agotamiento médico y emocional se cuadriplicó la cantidad de pacientes y eso envuelve muchas veces a los equipos médicos con sentimientos de frustración por no poder ayudar al paciente, y no porque no quiera sino porque los pacientes vienen con cuadro de deterioro muy grave”, resalta Rivera.

“A nivel psicológico, el impacto de ingresar al hospital también es muy grande. El abordaje psicológico desde el momento en el que los pacientes entran al hospital se convierte en un soporte emocional para su recuperación, pero hoy para la unidad de psicología es una recarga la cantidad de pacientes que estamos viendo. Durante las últimas tres semanas hemos visto un repunte increíble que no habíamos visto ni siquiera en la primera, segunda e incluso en la tercer ola. Hoy la cantidad de pacientes es demasiado grande, lo que nos convierte en mucho trabajo para la unidad”, destacó Rivera.

La negación, el principal problema

Además, los médicos han comenzado a notar que los pacientes, e incluso la población, está en negación y por ende piensan que la pandemia no existe o que ellos no se podrán contagiar.

“Un comportamiento natural del ser humano es la negación, que es creer que aunque veamos casos o veamos a nuestro vecino o a un familiar, e incluso aunque veamos a la cuadra que se está contagiando, la negación hace creer que a nosotros no nos va a pasar y no nos vamos a contagiar y esto cuando ocurre es un impacto emocional muy grande para los pacientes. Los pacientes están llegando con un cuadro de ansiedad severo ante el desconocimiento de lo que va a pasar con ellos, y es allí donde es importante el acompañamiento emocional a cada uno de los pacientes” enfatizó Rivera, quien ha destacado que esto incluso hace que las personas no busquen ayuda médica.

“La negación incluso hace que no se busque asistencia hospitalaria y tenemos que tomar conciencia de que el virus está presente y que hoy en día, un año y medio después del primer caso, casi que todos los guatemaltecos conocemos a alguien o sabemos de alguien que tuvo covid-19. Es por ello tan importante que hoy en cuanto tengamos unas sospecha busquemos la asistencia hospitalaria para que cuando sea necesaria la intervención del doctor no sea muy tarde. Hay que hacer conciencia de que el virus existe y nos está haciendo mucho daño en este país, puntualizó el jefe de los psicólogos.

Hospitales, con arriba del 100% de saturación

Del 30 de marzo de 2020 al 5 de junio de 2021, cuando finalizó la última semana epidemiológica, se ha atendido 13 mil 145 personas. Pero de ese total, en los últimos cinco meses, solo del 1 de enero al 5 de junio de 2021, se ha atendido seis mil 871 pacientes.

Así está la situación hospitalaria de pacientes:

  • Amatitlán: 175%
  • General San Juan de Dios: 157%
  • Cobán: 150%
  • Tecpán: 125%
  • Villa Nueva: 123%
  • Roosevelt: 109%
  • Temporal de Parque de la Industria: 102%
  • Chiquimula: 100%
  • Salamá: 100%

*Con información de Prensa Libre

Acelerar la vacunación condiciona la reactivación económica

Por: Geldi Muñoz Palala/elPeriódico1

Economistas consideran que la lentitud obstaculiza el desempeño.

foto-articulo-Economía

A mitad de 2020, durante el primer año de la pandemia, se dijo que la mejor política para reactivar la economía es un programa efectivo de vacunación masiva; sin embargo, ahora el porcentaje de inmunizados es muy bajo, indicó el investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Fernando Spross.

Al contrario, hoy se tiene un 30 por ciento de positividad de los casos con un promedio de 15 muertes diarias, saturación de hospitales y falta de pruebas. “Es evidente, que las secuelas de lo que fue la caída de 1.5 por ciento en el crecimiento de la economía, tuvieron un impacto importante en el nivel de empleo e ingresos de la población, lo cual podría continuar si no se acelera el ritmo de la vacunación contra el COVID-19”, agregó.

Spross agregó que aparte existen riesgos a largo plazo. De no acelerar el acceso a las vacunas, no se lograrán impulsar las perspectivas de crecimiento y salud que prevén para este año el banco central y entidades internacionales como el

Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El FMI proyectó un crecimiento de 4.5 por ciento, y el Banco de Guatemala entre tres y cinco por ciento, con un valor central del cuatro por ciento.

Para el consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Fabián Juárez, la vacunación está ligada a la recuperación económica. Es una estrategia que han utilizado los países desarrollados.

Resaltó que al tener un ritmo de vacunación bastante bajo, los gobiernos no pueden eliminar las restricciones sin comprometer la salud de la población.

El Banco Mundial ya advirtió que “la recuperación de muchos países se ve limitada por el resurgimiento de casos de COVID-19, la vacunación desigual y el retiro parcial de las medidas gubernamentales de apoyo económico”.

Comportamiento
Ricardo Rodríguez, consultor del Central American Business Intelligence (CABI), considera que un año y meses de la pandemia, pareciera que hemos aprendido a convivir con el virus, y la economía ha funcionado relativamente bien, sin embargo, con un proceso de vacunación más ágil lograríamos “regresar a la normalidad”.

El reporte de movilidad de Google del 1 mayo al 12 de junio muestra un crecimiento del 10 por ciento en la tendencia de movilidad, en lugares como supermercados (mercados y depósitos de alimentos) y farmacias en Guatemala.

El crédito al consumo registró un crecimiento del 9.86 por ciento al 31 de mayo pasado comparado con el mismo periodo de 2020, según datos de la Superintendencia de Bancos.

Acciones
Spross dijo que debería de actuar en dos vías: priorizar los recursos financieros y logísticos para acceder a una cantidad adecuada de vacunas y se deberían impulsar medidas de política pública de mediano plazo.

FUENTE: EL PERIÓDICO/LA RED/PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA