LA NOTA CHAPINA

Gobernación publica acuerdo que aprueba convenio de cooperación con asociación civil

Enma Reyes

El Ministerio de Gobernación publicó este miércoles, en el diario de Centro de América, el acuerdo 106-2021 que aprueba el “Convenio de cooperación entre asociación civil ciudades seguras”.

De acuerdo con el documento, la implementación de ese convenio estará a cargo de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta será una plataforma internacional dedicada a recopilar datos de hechos delictivos por medio de la colaboración ciudadana anónima; anteriormente la plataforma funcionaba con la PNC  para el combate de las extorsiones, trata de personas y lavado de activos.

En su artículo 1 se establece que la firma del convenio entre el Mingob, por medio de la dirección general de la PNC, y la asociación civil “Ciudades Seguras” para el funcionamiento de CrimeStoppers capítulo Guatemala se da en el marco regional del Caribe, Bermuda y América Latina.

Según el documento esta colaboración tiene como fin “desarrollar, implementar y apoyar la difusión del programa denominado CrimeStoppers en Guatemala dentro de la Policía Nacional Civil”.

Sobre la herramienta

CrimeStoppers es un programa de captación de información ciudadana de forma anónima creado en Estados Unidos en 1976.

“A la fecha, el programa se implementa en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa, el Caribe, América Central, Australia y África, generado una comunidad global que resuelve un delito cada 14 minutos en alguna parte del mundo. CrimeStoppers no es un programa de reacción como el 911”, refiere su página web.

Según esa fuente, esta es una plataforma internacional que facilita la participación ciudadana en forma anónima, confiable y segura. El programa recopila la información de la ciudadanía sobre hechos delictivos en su comunidad y los transforma en “una valiosa herramienta para la PNC, contribuyendo a la captura de delincuentes con orden judicial, a la apertura de nuevas investigaciones o al complemento de datos para los equipos de inteligencia e investigaciones”.

FUENTE: CRÓNICA

Categorías:LA NOTA CHAPINA