LA NOTA CHAPINA

“Es obligación del gobierno proveer vacunas” afirma Guillermo Castillo

Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico 

El vicemandatario resaltó que su ausencia durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos (EE.UU.) Kamala Harris fue una decisión del Presidente.

foto-articulo-Nacionales

El vicepresidente Guillermo Castillo dio a conocer en una conferencia de prensa este miércoles que el gobierno debe tener una estrategia de divulgación para que la población se vacune contra el COVID-19.

“Es necesario hacer más campaña para que la población se vacune, es responsabilidad del gobierno proveer las vacunas, que genere esa confianza para que lleguen a inmunizarse” reconoció el vicemandatario, contradiciendo lo que el presidente Alejandro Giammattei afirmó en días anteriores ya que aseguró que la población es la que no llega a vacunarse.

“Creo que todo mundo está consciente de la pandemia del COVID-19, pero hay que llegar con más campañas de divulgación para que la población se acerque. Este no es un problema solo de Guatemala, hay otros países que están buscando donar porque su población no se quiere inmunizar” dijo Castillo.

El vicemandatario resaltó que su ausencia durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos (EE.UU.) Kamala Harris fue una decisión del Presidente, “Tengo que comprender que Harris venía a una visita oficial y el único que iba a hablar era el Presidente” concluyó.

Castillo detalló que junto a los vicepresidentes de la región esperan concretar una reunión con Harris.

Casos de corrupción
“Yo no conozco casos de corrupción, delante de mí no están negociando bajo la mesa los ministros, ese es el trabajo de la Contraloría y del Ministerio Público (MP) y deben hacer bien su trabajo” detalló el vicepresidente.

Castillo reconoce que la corrupción se sofisticó más tras la salida de la CICIG, sin embargo, afirma que tiene fe en las entes de investigación como la Contraloría General de Cuentas y del MP.

Sobre el trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) afirmó que tiene un un aprecio muy especial a Francisco Sandoval y asegura que el MP debe mejorar las condiciones para hacer su trabajo.

Aumento de contagios

El vicepresidente indicó que por el aumento de contagios de casos de COVID-19 se debe continuar con las medidas de bioseguridad, el uso de mascarillas, lavado constante de manos ya que un cierre del país no lo considera viable por el impacto económico que pueda generar.

Vicepresidente se pronuncia sobre reciente visita de Harris al país

El vicemandatario Guillermo Castillo confirmó que no estuvo presente en la reunión con la funcionaria de EE. UU. por decisión de Giammattei.

Nancy Alvarez

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió este miércoles a la reciente visita que realizó su homóloga estadounidense, Kamala Harris, al país.

La funcionaria viajó a Guatemala y México la semana pasada para darle seguimiento a las causas fundamentales de la migración.

Al ser cuestionado por periodistas sobre la razón por la que no estuvo presente en la reunión del Gobierno con Harris, Castillo confirmó que fue por decisión del presidente Alejandro Giammattei.

“Por qué sucedió, habría que preguntarle a él cuál es la razón”, dijo Castillo.

Esta situación ya se había dado a conocer recientemente durante una citación en el Congreso por parte del viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández.

En tanto, el vicemandatario agregó hoy que si en caso se le hubiera incluido en la delegación asignada al encuentro, su participación hubiera sido únicamente presencial.

“Yo también tengo que comprender que la vicepresidenta Harris venía a una visita al país y se reunió con varios sectores. Y cuando se reúne con el Gobierno, pues es el presidente la figura inicial con la que ella estaba esperando sostener la reunión”, aclaró.

Buscan encuentro con Harris en EE. UU.

Castillo también habló de que la intención de su parte de sostener una reunión con la vicepresidenta Harris surgió mucho antes de que ella diera a conocer que visitaría el país.

Explicó que se inició con una petición que hicieron los tres vicepresidentas de la región (Guatemala, Honduras y El Salvador), tomando en cuenta que son quienes coordinan el Plan Trifinio, en el que se incluyen temas migratorios.

Se pretendía que el acercamiento se diera en Washington, pues se buscaba visitar agencias de cooperación en EE. UU., con el fin de conseguir respaldo para atender de raíz los problemas estructurales que generan la migración irregular, mencionó.

Finalmente, Castillo expuso que junto con sus homólogos estarán pendientes del momento en el que puedan sostener un encuentro con Harris.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Vicepresidente: La CGC debe cumplir con su función y hacer su trabajo

Por Manuel García 

Recientemente el vicepresidente Castillo hizo una visita al Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar para “suplicarle que haga bien su función”. Foto: La Hora.

Durante una plática que sostuvo el vicepresidente, Guillermo Castillo con distintos medios de comunicación esta mañana, afirmó que visitó al titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Edwin Salazar para suplicarle que hiciera bien su función, en el contexto de que existen varios señalamientos de supuesta corrupción en la administración del presidente Alejandro Giammattei.

Castillo comentó que realizó una visita al Contralor para pedir dos cosas, “para suplicarle que haga bien su función, que seguimos los ciudadanos teniendo una confianza plena en que ellos deben presentar las denuncias correspondientes y hacer las auditorías necesarias”.

“DELANTE DE MÍ NO ESTÁN NEGOCIANDO”

El vicepresidente Castillo señaló no conocer sobre algún caso de corrupción en el actual Gobierno o que al menos se aborde en los gabinetes. “Hay personas que me dicen, usted conoce casos de corrupción, yo no los conozco delante de mí no están negociando funcionarios. Eso es lo que yo creo que la CGC que tiene gente especializada para seguir la trazabilidad especialmente de aquellas denuncias que se presentan en los medios y después no se sabe que fue lo que pasó”.

FUENTE: EL PERIÓDICO/EMISORAS UNIDAS/LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA