LA NOTA CHAPINA

Curruchiche desiste de perseguir penalmente a Solórzano y a Argüello por dos delitos…

…¿Era o no era una cortina de humo del Pacto de Corruptos por la visita de Kamala Harris?…¿Fue un ensayo con un mensaje para los competidores de Zury Ríos (incluida Sandra Torres), a quien Roberto Molina Barreto pretende llevarla a presidencia de Guatemala desde la CC?

Por: Alexander Valdéz / elPeriódico 

La Fiscalía de Delitos Electorales no presentó apelación contra las faltas de mérito.

foto-articulo-Nacionales

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, confirmó que no apelaron la falta de mérito otorgada al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solórzano Foppa y al exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Anibal Argüello en dos de los delitos incluidos en la acusación contra ambos.

Al no haber apelado la resolución del juez sexto penal, Israel Zelada, se deja firme el fallo y los procesados no serán investigados por conspiración para cometer asociación ilícita y asociación ilícita. Únicamente continuarán vinculados al caso por supuesta falsedad ideológica con agravación electoral.

Curruchiche aseguró que el motivo para no impugnar la decisión del juzgador es que “se respeta la decisión del juez”. Este, al resolver, indicó que no había indicios para procesar a Foppa ni a los demás sindicados por los otros dos supuestos actos ilícitos.

En la primera declaración también se desvinculó de esos tipos penales a Roberto Cáceres Estrada, José Miguel Quintanilla y Giovanni Faggioly Zepeda. Todos permanecen bajo arresto domiciliario.

La resolución

Sobre los dos hechos por los que no se ligó a proceso a Solórzano Foppa y al resto de los procesados, el titular del Juzgado Sexto Penal aseguró que no quedó acreditada la posible existencia de una organización criminal.

“No hay medios de investigación que sugieran la existencia de una organización criminal como tal, que se concertó para cometer delitos, y tampoco la estructura ni distribución de roles”, argumentó el juzgador cuando resolvió la situación legal de los acusados.

También aclaró que la intención de agruparse para conformar un partido político no constituye un delito y únicamente se debe indagar acerca de la posible información falsa que se insertó en el acta notarial.

La dudosa investigación

El MP señala a los procesados de insertar datos falsos en un acta que serviría para la creación de un partido político. La supuesta irregularidad se dio cuando en el documento legal, en que se hizo constar la presencia de 553 personas, se incluyó a una que ya había fallecido y a cuatro que no saben leer ni escribir, según la investigación.

El fiscal tiene cinco meses para realizar la investigación y debe entregar la acusación en la judicatura el próximo 11 de noviembre. La audiencia de apertura a juicio fue programada para el 29 de ese mismo mes.

Recuperaron su libertad

Juan Francisco Solórzano Foppa y los demás capturados estuvieron 23 días en prisión, y el pasado viernes salieron de la cárcel y permanecen en arresto domiciliario.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA