LA NOTA CHAPINA

Comisión de Derechos Humanos del Congreso discute denuncia “espuria” en contra de Jordán Rodas

  Jose Carlos Vega

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, discutieron sobre una denuncia que existe en contra del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Estos son los detalles.

Una vez más el tema de una posible destitución del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, es de discusión en el Congreso de la República.

Esta vez en la Comisión de Derechos Humanos.

Desde la semana pasada, el diputado Aníbal Rojas, del bloque Visión con Valores (VIVA), dio a conocer una denuncia en contra del procurador, para que sea destituido. En la reunión de este jueves, una vez mas el tema fue sometido a discusión.

La denuncia fue por parte de Heidi Tamara de León Muñoz es exfiscal de Delitos Administrativos y Elías Wilson quien es magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio; ambos señalan a la PDH de no actuar cuando «se vulneraron los derechos de su hija de nueve años”.

La Comisión de Derechos Humanos decidirá en la próxima sesión qué procede con esta denuncia y si citarán a procurador Jordán Rodas.

El diputado Aníbal Rojas dice que no busca que se destituya al PDH

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

El congresista dijo que no considera hacer una citación para el magistrado de conciencia, porque “todavía no tienen los argumentos necesarios para determinar si es necesario o no”.

foto-articulo-Nacionales

El diputado Aníbal Rojas dijo que él no pretende que se destituya a Jordán Rodas de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH). El congresista fue quien recibió una solicitud para que el magistrado de conciencia sea depuesto de su cargo.

Esa petición fue hecha por la exfiscal Heidi Tamara de León y el magistrado Henry Elías Wilson. Según el congresista, ellos se quejaron de que el procurador no atendió un requerimiento relacionado con una vulneración de los derechos de una niña.

El legislador acudió a la reunión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en la que mencionó que su intención únicamente era trasladar a esa instancia la denuncia que le fue entregada en contra del funcionario.h

El parlamentario sostuvo que “su intención no es avalar” lo requerido por De León y Elías Wilson. No obstante, agregó que a la mencionada sala legislativa sí le compete conocer el caso y determinar si se vulneraron los derechos de la menor.

Rojas solicitó que no se minimice la denuncia y pidió en que se le diera audiencia a los demandantes, con el fin de escuchar los argumentos. Sin embargo, previamente la citada comisión pedirá un informe al PDH.

Esposa de diputado Aníbal Rojas es nombrada cónsul en Riverhead, Nueva York

Por Manuel García -8 diciembre, 2020

Ana Elena Flores Chavarría de Rojas es el nuevo cónsul de Guatemala en Riverhead, Nueva York, esposa del diputado aliado al oficialismo Aníbal Rojas del partido Visión con Valores (VIVA). Foto: La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Una práctica recurrente es la ubicación en espacios laborales dentro de la administración pública de familiares, amigos o allegados de diputados. Este es el caso del diputado aliado al oficialismo Aníbal Rojas del partido Visión con Valores (VIVA), pues su esposa Ana Elena Flores Chavarría de Rojas es el nuevo cónsul de Guatemala en Riverhead, Nueva York.

De acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), la circunscripción de la nueva diplomática es para los condados de Suffolk y Nassau, ambos en el estado de Nueva York, así como la parte noreste del estado de Connecticut, siendo los Condados de New Heaven, Middlesex, Harford y New London.

SIN EXPERIENCIA DIPLOMÁTICA

Ana Elena Flores Chavarría es abogada y notaria, según el registro del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Antes de llegar al puesto de cónsul, se consigna en el portal de Guatecompras, la esposa del legislador obtuvo al menos 3 contratos con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El primero de ellos por un monto de Q239,354.84 por Servicios Técnicos prestados al Ministerio con cargo al renglón presupuestario 029, ejercicio fiscal 2019 y en el presente año se publicó la adjudicación de dos contratos más, uno de ellos por Q 239,354.84 y otro por Q229,103.45, ambos por Servicios Técnicos prestados al MAGA bajo el renglón 029.

DIPUTADO ROJAS, UN ALIADO DEL OFICIALISMO

Mientras que el diputado pertenece a una de las bancadas que se ha unido al oficialismo en el pleno del Congreso para aprobar los temas que le interesan a esa alianza. Por ejemplo, en la aprobación del Presupuesto 2021, junto al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, firmó la enmienda para reducir el presupuesto a la PDH.

En la Legislatura pasada, es recordado por ser el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, la cual impulsó en varias ocasiones la remoción del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

“Caerán á tu lado mil, Y diez mil á tu diestra: Mas a ti no llegará.” Salmo 91:7

FUENTE: CANAL ANTIGUA/EL PERIÓDICO/LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA